Bananeros Castañuelas pierden $180 millones

Dinero.
Dinero.


La Asociación de Bananeros de Castañuelas (Asobacas), informó que han tenido pérdidas superiores a 180 millones de pesos ocasionadas por los vientos y las aguas desbordadas de los ríos a causa de los ciclones Irma y María en septiembre y demandaron la construcción de una presa sobre el río Guayubín.

La información la ofreció la presidenta de la entidad, Lettys Verenisse González, quien explicó que en total en la provincia de Montecristi se perdieron 83 mil tareas por el paso de los dos ciclones.

Dijo que con relación a los miembros de Asobacas el huracán Irma derribó 2,500 tareas de guineos y María 3,500, resultando afectados 62 propietarios a 30 mil pesos tarea, según parámetros de tasaciones.
La productora pidió la intervención del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Agricultura para restaurar sus plantaciones o algunos de sus socios podrían confrontar dificultades para volver a producir guineos.

Las principales plantaciones afectadas están en las comunidades de Castañuelas, Magdalena, Mata de Santa Cruz, Los Kilómetros, Vigilador, El Duro, Palo Verde, El Baitoal, en está última comunidad están los productores Andrés Rodríguez (Sucu) y Radeyqui Antonio Sánchez, quienes perdieron más de cinco mil matas cada uno.

Comunicó que los 62 productores tiene una nómina de empleados superior a tres mil hombres fijos.
La presidente de Asobacas pidió la intervención del presidente de Medina para que se construya una presa sobre el río Guayubín y de esa manera se impedirá que este afluente descargue grandes cantidad de aguas en el Yaque del Norte y así se reducirán las inundaciones de las plantaciones.

Publicidad