Opinión

Bancas y dioses

Bancas y dioses

Cuenta Indro Montanelli en su libro “Historia de los griegos” que los atenienses hicieron de la necesidad virtud y aprendieron a aprovechar al máximo sus magros recursos y administrarlos con sensatez. Dentro de esa sensatez crearon su moneda: la dracma, con el contenido de plata que jamás fue alterado y dándole un valor estable, la convirtieron en lo que hoy seria calificada como moneda de cambio internacional.

Porque las monedas no eran fácilmente transportables, los ahorros fueron depositados en los ¡¡templos!! Con la propuesta de la creación de un fondo común de los demás estados-ciudades, algo así como un banco central en lenguaje actual, nombraron un presidente. ¡¡Apolo de Delfos!! Es que los antiguos hombres griegos de la tierra de los filósofos, no eran divinos, pero los dioses griegos eran humanos y ahí fue donde se complicó el asunto.

También cuentan que para solucionar el asunto de las transacciones financieras, los cambistas, asunto humano que no divino, realizaban sus transacciones financieras sentados a una banca. La señal de la quiebra consistía en romper la banca. La banca-rota. No se sabe si los demás cambistas que compartían la mesa “bancaria” fueron solidarios con los de la banca-rota.

Parecería que en la actualidad los griegos están con la banca rota y por suerte sus compañeros sentados en la mesa financiera del euro han ido en su rescate. El problema es que ahora no son templos y mucho menos el presidente es el Apolo de Delfos. Se trata de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que en un principio se le llamó la Troika y que ahora son las instituciones y los prestamistas son socios. Asunto de semántica. El primer rescate por la suma de 110,000 millones de euros se realiza en mayo del 2010 y por supuesto las condiciones para el pago del préstamo es tarea que el gobierno de Grecia debe cumplir. Así comienzan los desembolsos. Y con los desembolsos, también los tropiezos.

Irrumpe en la arena política Syriza y su líder Alexis Tsipras con la creación de una comisión para auditar la deuda pública helena. La Comisión de la Verdad sobre la Deuda Pública, cuyo fin es determinar si la deuda contraída por el Estado heleno es legítima o no. Afirman que Grecia no debe pagar la deuda contraída desde 2010 a 2015.

Parecería que los préstamos fueron tomados por los dioses griegos.

El Nacional

La Voz de Todos