Economía

Banco Central estima sector exportador será favorecido en 2015

Banco Central estima sector exportador será favorecido en 2015

El Banco Central estimó que las expectativas macroeconómicas para 2015 proyectan un panorama más favorable para el sector externo dominicano, con un mejor desempeño de la economía estadounidense, principal socio comercial, y un precio del barril del petróleo por debajo de los 60 dólares, principal producto de importación de nuestra balanza de pagos.

La entidad estimó que bajo este escenario, se espera un menor déficit en cuenta corriente, que deberá ubicarse entre 1.9% y 2.1% del PIB en 2015, nivel muy por debajo del promedio histórico.

“Este menor déficit implicará una mejora sustancial para la economía dominicana, ya que contribuye a mantener la estabilidad cambiaria, aumentando la capacidad de acumulación de reservas internacionales. Todo esto deberá consolidar la estabilidad macroeconómica y el clima de inversión en la República Dominicana”, dijo el Banco Central en el documento El Sector Externo en 2015: Retos y Oportunidades para la Economía Dominicana, publicado en su sitio de internet Página Abierta.

De acuerdo con el documento, el excelente desempeño macroeconómico de la República Dominicana se ha reflejado en una significativa reducción del nivel de riesgo país y en un aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros, según los datos publicados por el Indice de Bonos de Mercados Emergentes (Emerging Markets Bond Index) (EMBI) de la firma JP Morgan Chase.

Al 31 de diciembre de 2014, el EMBI Dominicano se ubicaba en 381 puntos básicos, por debajo del promedio de la región que ascendía a 400 puntos básicos.

“Este descenso en la percepción de riesgo de los inversionistas, se ha reflejado en una disminución de las tasas de rendimiento y en una mejoría en la calificación de la deuda soberana dominicana. Se espera que esta tendencia continúe en el 2015, según el Gobierno dominicano cumpla con sus metas fiscales”, destacó. Precisó que a pesar de las favorables perspectivas en el entorno internacional relevante para una economía pequeña y abierta como la dominicana, la economía mundial también enfrenta riesgos de consideración en 2015.

De acuerdo a la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, existen factores importantes que continúan frenando el crecimiento mundial. Entiende que todavía influyen las dificultades que atraviesan las economías de la Zona Euro y Japón, así como la baja inversión privada, la volatilidad de los mercados financieros y los riesgos geopolíticos.

Sin embargo, Lagarde afirma que existe la posibilidad de que la disminución en los precios del petróleo pueda dar un impulso a la economía mundial mayor al esperado.

Por otro lado, estimó el Banco Central, las economías emergentes podrían estar expuestas a un “triple golpe” como consecuencia de la apreciación del dólar, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos y una mayor volatilidad en el flujo de capitales, considerando además que muchas economías latinoamericanas son exportadoras de bienes primarios en un ambiente de bajos precios a nivel internacional.

UN APUNTE

Interdependencia   de RD

La República Dominicana es una economía pequeña y abierta, altamente interconectada con el resto del mundo a través del intercambio comercial de bienes y servicios, los flujos de capitales y un conjunto de variables determinadas a nivel internacional,  lo que  hace imposible entender lo que sucede en el país sin considerar lo que pasa en el contexto internacional.