Bancos prestan 70 mil millones para turismo



El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo dijo que superan los 70 mil millones de pesos la cartera de préstamos en pesos y dólares de la banca para financiar el sector turismo.

Simón Suárez, de igual modo, dijo que el consumo estimado de alimentos y productos agroindustriales de origen nacional realizado por el sector turismo en el año 2015, a precios del 2006, fue de 22.4 mil millones de pesos.

Actualmente, dijo, el turismo es el cliente más dinámico del sector de la construcción y de la producción y comercio de bienes asociados a esta actividad “y eso lo demuestra el hecho que al cierre del año pasado teníamos más de siete mil habitaciones en construcción y más de 13 mil en proceso de renovación”.

Por ello, destacó la importancia de la feria anual de bienes y servicios para la industria turística, que definió como el mejor indicador de la condición alcanzada por este sector como el principal motor del desarrollo económico.

Suárez dijo que en la Exposición Comercial de Asonahores se presenta una de las muestras más representativas de lo que significa en el país la industria, agroindustria, agropecuaria, el comercio y los servicios, incluyendo la actividad bancaria.
El año pasado participaron más de 150 expositores, dijo Suárez, porque esta exposición es la plataforma de encuentro más importante y productiva con la industria turística para los suplidores de bienes y servicios para el sector.

Suárez habló en el cóctel de presentación de la trigésima edición de la Exposición Comercial de Asonahores que tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Barceló Bávaro Beach Resort, en Punta Cana.

Refirió como ejemplo del impacto del turismo en los demás sectores de la economía sus vínculos con el sector agropecuario y agroindustrial.

Por otra parte, manifestó que en esta nueva versión de la Exposición Comercial habrá facilidades de transporte para los hoteleros de Santo Domingo, Puerto Plata, Santiago y Samaná.

Publicidad