Opinión

Baní pueblo laborioso y fecundo donde nos unen lazos familiares y recuerdos entrañables es el municipio cabecera de la provincia Peravia que junto a las demás provincias del litoral sur de nuestra isla forman el marco norte de la cuenca del Caribe.

Nombrada en 2005 como la Capital del Mango gracias a su inigualable Mango Banilejo que se ha convertido en una marca país para orgullo de su pueblo que fue poblado por familias de origen canario, de ahí su talento innato para el comercio, también fue poblado en menor medida por catalanes y gallegos.

La provincia de Peravia tiene a Baní como su municipio cabecera y en ella sus distritos municipales; Catalina, El Carreton, El Limonal, Las Bahías, Paya, Villa Fundación y Villa Sombrero, el municipio de Matanzas, con Sabana Buey, y el municipio de Nizao con Santana y Pizarrete. La misma fue fundada bajo la condición jurisdiccional de Villa gobernado por el Capitán español, Mariscal de campo, Manuel de Azlor y Urries, celebró el pasado 3 de marzo su 254 aniversario que según historiadores su nombre en lenguaje taino significa abundancia de agua.

Otras versiones y según Oviedo y Las Casas, durante la división de los cacicazgos, Baní era un nitainato perteneciente al cacicazgo de Maguana que era un noble con funciones de consejero o asistente en labores del cacique que además gobernaba territorios dentro de su respectivo cacicazgo.

Los colonizadores del llano de Baní en la época colonial tuvieron su origen a principios del siglo XVI durante el inicio de la producción azucarera donde existieron varios ingenios en las cercanías de los ríos Nizao y Ocoa.

Fue en este municipio donde se construyó uno de los primeros canales de riego, el Juan Caballero. Su economía está basada en la agroindustria donde se procesan productos como el café, tomate, maíz, guandul, cebolla, coco, mango, el plátano, cajuil, lechoza y sal, siendo sus principales industrias La Famosa de Peravia Industrial, Industrias Banilejas de Induban, La Fosforera del Caribe, la zona franca Banileja, diferentes industrias del sector de la construcción y el proyecto controversial pero muy necesario para el crecimiento sostenido de nuestra economía la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Este pujante pueblo ha sido cuna de grandes nombres y familias, como Máximo Gómez, Manuel Regla Mota, Eladio Victoria, la familia Herrera Cabral, con Don Rafael Herrera que escribió páginas gloriosas desde sus editoriales del Listín Diario, y sus hermanos don Fernando, don Fabio. La Familia Herrera Guerrero, con Joseline, Lanla, Ana, Fabio, la familia Landestoy, don Silvio Cruz Peña y su hija Matilde Cruz de Farach cuya Fundación Farach han hecho invaluables aportes a esta comunidad, al igual que personajes destacados en grandes ligas. Mis respetos a nuestros hermanos banilejos y de esa productiva provincia de Peravia por sus aportes a nuestra nación.

Ver galería (2)