Economía Noticias importante

Barrick ve interesada campaña en su contra

Barrick ve interesada  campaña en su contra

La minera Barrick Pueblo Viejo atribuyó ayer a sectores económicos afectados por su decisión de fabricar uno de los componentes de los explosivos que utiliza en el sitio minero, de la campaña en su contra en que la acusan de haber instalado una fabrica de explosivos sin los permisos correspondientes de las autoridades.

En visita a El Nacional, Jorge Esteva, gerente de comunicaciones y Méjico Angeles-Lithgow, director de asuntos gubernamentales de Barrick Pueblo Viejo, indicaron que de lo que se trata es de una modificación interna de su mecanismo de abastecimiento dirigido a producir una reducción de costos.

Esteva dijo que la minera viene utilizando explosivos en sus operaciones desde que éstas se iniciaron hace cuatro años. Indicó que el tipo de explosivos utilizado tiene cuatro componentes básicos, entre ellos la denominada “emulsión masa” que es un material parecido a la gelatina de efecto neutro que sólo se convierte en peligrosa al unirse a los demás componentes.

Indicó que ese componente usualmente es importado y mezclado con los demás.

Para la empresa la compra de esta “emulsión” implica una erogación de unos 30 millones de dólares al año. Con la decisión de fabricarla por cuenta propia, una vez la fabrica en operación, significaría para la empresa un ahorro de unos cuatro millones de dólares al año, además de que tendría la ventaja de fabricarla de acuerdo a las necesidades de la empresa por lo que se elimina el proceso de almacenamiento.

Tanto Esteva como Angeles-Lithgow estimaron que detrás de la campaña contra la empresa podrían estar los intereses afectados por esa decisión ya que perderían un importante cliente, hasta ahora cautivo.

Angeles-Lithgow dijo que para iniciar el proceso de construcción de la fábrica de emulsión, la Barrick Pueblo Viejo se agenció todos los permisos necesarios. La decisión de hacer la fabrica y los permisos son del año 2013 otorgados por los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Defensa.

En su visita, mostraron copia de los permisos otorgados por las agencias gubernamentales responsables, que incluyen los nombres y certificaciones de los técnicos dominicanos que participan en el proceso de manejo de explosivos en la mina, otorgados por el Ministerio de Defensa, y que por razones de seguridad no se dan a conocer.

Explicó que el único permiso que está pendiente es para la operación de la fábrica, debido a que una vez terminado el edificio donde será instalada, éste debe ser sometido a otro proceso final de inspección.

Dijo que una vez la empresa obtenga este permiso de operación, podrá en un plazo no mayor de dos meses, iniciar el proceso de fabricación de la emulsión.

Ambos indicaron que en modo alguno se trata de que Barrick Pueblo Viejo utilizará a partir de ahora explosivos diferentes a los que viene usando desde hace cuatro años, sino que la empresa fabricará uno de los componentes para uso exclusivo de ese sitio minero, ya que la intención no es comercializarlo para su uso en otros sitios mineros.