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Barrios de Santo Domingo Norte

Barrios de Santo Domingo Norte

Santo Domingo.-Aunque un gran porcentaje de las calles de la mayoría de los barrios de Santo Domingo Norte (SDN) se encuentra asfaltado; las aceras, contenes y badenes están destruidos por lo cual se tornan en intransitables y se convierten en posibles focos de contaminación por la suciedad y las aguas negras, sin que el ayuntamiento solucione el problema en lo inmediato.

En un recorrido por algunos de los sectores más importante de SDN entre los que se encuentran, Villa Mella, Los Guaricanos, El Torito, El Bonito, La Vieja Habana y Los Casabes fue posible notar que muchos de estos sectores están con sus calles asfaltadas (rotas en algunos lugares), pero sus badenes, contenes y aceras están parcialmente destruidos.

La acumulación de basura por ahora no es un problema generalizado (aunque en algunos días el problema es notorio), sino más bien sectorial ya que un día pueden verse vertederos improvisados y contenedores llenos en uno que otros lugares, pero otros días no. En otras palabras el problema de la recogida de basura ha mejorado en los últimos meses.

“Óigame, la basura nos afecta, pero un día más que otro. Sin embargo el problema del agua que solo viene martes y sábado, y esta maldita delincuencia, nos afectan siempre”, expresó Antonio Soriano, residente en La Esperanza en la entrada de Los Guaricanos.
“Además mire como están estos contenes llenos de agua sucia y esos contenedores sucios y hediondos. Justo aquí donde cogemos el agua. Esos sí son problemas grandes y permanente”, agregó Soriano

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Calles y Hoyos

Transitando por la avenidas Jacobo Majluta fue fácil determinar que la vía está asfaltada, sin embargo sus dos aceras presentan deterioro y proliferación de maleza en muchos tramos. Además pueden verse retornos o cruces improvisados hechos por conductores en forma de atajo.

Los hoyos de alcantarillas en su totalidad no tienen tapas, ya que desde hace muchos años durante la fiebre de la venta de metales le fueron robadas. Para alertar a las personas del peligro que esto representa los mismos peatones les introducen palos y ramas.

Al igual que en casi todo el Gran Santo Domingo las esquinas más importantes están ocupadas por choferes que dificultan el libre tránsito por las zonas intervenidas. La entrada del Torito, el frente del Monumento del Son, la esquina de la avenida Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal son lugares donde operan rutas de guaguas y carros a toda hora.

Sabana Perdida

La localidad de Sabana Perdida es uno de los sectores más grandes violentos y pobres de SDN. Se encuentra justo después de cruzar el puente Gregorio Luperón sobre el río Ozama. Su calle principal Los Restauradores es una vía de dos carriles en ambas direcciones y aunque asfaltada, todas las calles que en ellas convergen están deterioradas en su mayoría.

Cuenta con una población superior a las 200 mil personas, que viven en más de 80 barrios y 20 urbanizaciones que carecen de algunos de los servicios básicos fundamentales como son: electricidad estable, centros de salud primaria, fuentes de trabajo, pero sobre todo de seguridad ciudadana.

Sabana Perdida Sur

Como su nombre lo indica es la parte sur de la referida localidad y cuenta con aproximadamente 60 barrios o sectores y más de 100 mil habitantes. La Barquita Sur, El Manguito, La Javilla I y II, el 2 de Enero, Colinas del Ozama, Los Coordinadores, Villa Emilia, Brisas del Ozama, entre otros barrios.

En esta parte sur se encuentran algunos de los barrios más afectados principalmente por la falta de calles, energía eléctrica y delincuencia. Incluso hay sectores que reciben la energía eléctrica principal a través de alambres de líneas telefónicas en desuso. Otros viven a orillas del rio Ozama por lo cual deben seguir luchando contra las inundaciones y los mosquitos.

“Nosotros hacemos un llamado a Obras Públicas que venga en ayuda de la gran mayoría de los barrios de Sabana Perdida Sur que están sin asfalto y sin badenes. Además no tenemos escuelas nocturnas y aunque el servicio de recogida de basura ha mejorado el acondicionamiento de aceras y áreas verdes no se está haciendo”, expreso Ramón Darío Gómez, presidente del Bloque de Junta de Vecinos de Sabana Perdida Sur.

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Cuerpo de Bombero

Aunque no fue posible conseguir la información oficial, una fuente confiable dijo que la estación de Bomberos de Villa Mella que se encuentra junto la estación del Metro Mama Tingó, carece de equipos adecuados y que su cuartel se encuentra en mal estado.

Además explicó que los dos camiones para combatir el fuego están dañados y que hasta ahora los servicios se hacen en un camión cisterna provisto de una manguera a presión, pero que este vehículo no está equipado para combatir fuego, ni trasladar hombres de manera eficiente.

Quizás esta sea la estación más importante de SDN por estar en el polígono de acción de los principales negocios, hospitales y urbanizaciones del área y también por estar en el mismo trayecto del Metro de Santo Domingo, en la avenida Hermanas Mirabal.

Geografía

Unos 26 sectores o localidades conforman la zona urbana del municipio de Santo Domingo Norte (SDN) y posiblemente dentro de estos estén los barrios más pobres de todo la provincia, muchos de ellos bordeando los dos principales ríos de la capital, el Ozama e Isabela.

Con una superficie de 387.9 kilómetros cuadrados y una población de 529,390 habitantes (según los datos colgado en la página de internet de la Oficina Nacional de Estadística ONE) este municipio limita al norte con Yamasá y Monte Plata, al sur con el río Isabela, al este con el río Ozama y Santo Domingo Este, y al oeste con Santo Domingo Oeste.

Un apunte

Zona limpia

El área verde de la avenida Jacobo Majluta con Hermanas Mirabal y ambas aceras en los alrededores de la estación del Metro Mama Tingó en Villa Mella, que se habían caracterizado por el caos que originaba su ocupación por vendedores dominicanos y haitianos que hacían todo tipo de negocios, hoy estaban totalmente limpias de después del acuerdo a que llego la alcaldía con los buhoneros para desocupar el lugar.

El Nacional

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