Deportes

Bartolo Colón Está listo para pasar a Martínez

Bartolo Colón  Está listo para pasar a Martínez

KANSAS CITY – El abridor de los Vigilantes, Bartolo Colón, es ahora el lanzador con más victorias de la República Dominicana.

Colón superó al miembro del Salón de la Fama, Juan Marichal, por ese honor cuando detuvo a los Reales a tres carreras en seis entradas en la victoria 6-3 de los Vigilantes el lunes por la noche en el Estadio Kauffman. La victoria fue la número 244 de Colón, la mayor cantidad por un lanzador de ese país.

“Me siento feliz, por supuesto, de pasar a un miembro del Salón de la Fama”, dijo Colón. “Es dominicano y miembro del Salón de la Fama. Y, por supuesto, agradezco a Dios y a mi familia. Siempre me han apoyado en mi carrera. Me ayudaron a jugar todos estos años”.

Colón aún tiene un hito más por recorrer. Necesita una victoria más para empatar a Dennis Martínez, quien era de Nicaragua, para un lanzador de América Latina con 245.

“Marichal fue el elegido, pero ahora que tengo 244, sé que Dennis Martínez está allí”, dijo Colón. “Si Dios me da la salud y el tiempo, estoy listo para pasarlo y ser el latino con más victorias”.

Colón no estuvo en su mejor momento, permitiendo nueve hits y una base por bolas con solo un ponche. Se enfrentó a 27 bateadores y lanzó solo 13 strikes de primer lanzamiento. Eso estuvo por debajo de su promedio de la temporada de 63.8 strikes de primer lanzamiento.

Pero los jonrones de Shin-SooChoo y Adrián Beltré le dieron a Colón una ventaja de cinco carreras, y fue capaz de mantener a los Vigilantes al frente hasta que el bullpen se hizo cargo en el séptimo. Le acreditaron un comienzo de calidad, solo el 25to por parte del club esta temporada. Esa es la segunda menor cantidad en la Liga Americana, pero los Vigilantes tienen marca de 15-10 cuando eso sucede.

“Estos muchachos han luchado mucho por Bartolo cada noche que sale”, dijo el manager Jeff Banister. “Querían obtener esta victoria desde hace un tiempo, es increíble de ver. Un tipo tan humilde, sin fanfarria.

Simplemente mucha humildad. Estos muchachos lucharon duro por él y fueron capaces de apoyarlo con algunas carreras. Él luchó duro, también. No estaba en su tope. Él intentó mover la pelota. La proporción de bolas y strikes no fue normalmente la que él quería”.

Colón dijo que estaba tratando de aprovechar la agresividad de los Reales para hacerlos salir de la zona. Los Reales mostraron más paciencia de la que él esperaba.

“No sucedió como yo quería”, dijo Colón. “Kansas City es un equipo que hace swing siempre al primer lanzamiento. Estaba tratando ponerme al frente, pero no se movieron”.

Colón como quiera no se lastimó a sí mismo. Hizo 90 lanzamientos, 55 para strikes pero solo una base por bolas. Ha tenido 22 juegos consecutivos con dos bases por bolas o menos, la racha más larga en las Grandes Ligas. Colón sabe cómo lanzar, continúa avanzando por los hitos importantes y no está listo para detenerse. Apuntará a Martínez cuando se mida a los Mellizos el domingo.

“Es divertido jugar detrás de él”, dijo el jardinero Delino DeShields. “Ataca la zona. Siempre es el mismo si permite ocho carreras o una carrera. No retrocede ante nadie y eso es bueno de ver. Lo que ha podido hacer en este juego es increíble y me alegro de que estuve aquí para presenciar eso”.

Colón, que tenía una ventaja de 5-3 en la quinta entrada, permitió que los primeros cuatro bateadores llegaran a la base y aún así pudo atravesar la entrada sin permitir una carrera.

EN NÚMERO

244
Víctorias

Tiene Bartolo Colón con la que logró anoche para superar a Juan Marichal como el dominicano con más triunfos en las Grandes Ligas. Necesita una más para igualar al nicaragüense Dennis Martínez.

El Nacional

La Voz de Todos