Actualidad

Basura en las calles genera enfermedades

Basura en las calles genera enfermedades

El amontonamiento  de basura en el Distrito Nacional y Santo Domingo  ha desatado una gran propagación de ratas que pone en peligro la salud de los munícipes. Moradores de los barrios han manifestado su preocupación con la gran  cantidad de ratas que se ha producido en los últimos días y por  la descomposición  de desperdicios y animales muertos  que  los ayuntamientos han dejado acumular en las calles y en las áreas verdes.

La situación es tan grave, que  ha sensibilizado al Ministerio  de Salud Pública  y a médicos infectólogos,  que entienden que el cúmulo de basura y la proliferación  de las ratas  podría desencadenar en una serie de enfermedades, como  leptospirosis, dengue y cólera.

Las ratas  están invadiendo sectores como Residencial José Contreras, donde los ratones pululan a todas horas del día.

El cúmulo de basura también  ha afectado  en   la avenida Independencia y  la carretera Sánchez y 30 de Mayo. También en la  Cayetano Germosén,  Paseo de los Reyes Católicos y en las calles aledañas al Parque Nacional Zoológico, donde se acumula tanta basura, que parece vertedero.

Los ratones parecen adueñarse, además, de las calles adyacentes al Faro a Colón y al Parque Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.  Moradores de La Agustinita temen que la gran cantidad de ratas que se ha propagado en el sector afecte su salud.

“Los basureros de este sector parecen mina de ratones y pedimos a Salud Pública que tome cartas en el asunto, ya que el Ayuntamiento no está haciendo nada para detener esta situación”, se quejó Miriam Vallejo, residente del señalado sector.

Dicha plaga también se está incrementando en  Cristo Rey,  Ciudad Colonial,  Villa Duarte, Los Mameyes, Isabelita, Los Mina, Los Tres Brazos, Los Guandules, La Ciénaga y Gualey, entre otros.

Aclaración

 El secretario de la empresa comunitaria recolectora de basura Fucosaguacigua, Andrés Mora Vallejo, aclaró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no tiene retraso con esa entidad, como había informado un dirigente comunitario de Guachupita a El Nacional.

“El Ayuntamiento no nos debe dinero, todo lo contrario, mensualmente está honrando el pago por concepto de la recogida de desechos sólidos”, explicó Mora Vallejo.

Fucosaguacigua recoge la basura en Guachupita, 27 de Febrero, Los Guandules y La Ciénaga.

“Le agradecemos al Ayuntamiento la gentileza que ha tenido con nosotros y no hemos tenido ningún tipo de problema con el pago”, precisó Vallejo.

UN APUNTE

Indetenible

Las alcaldías se han tornado incompetente para recoger la gran cantidad de desechos sólidos que han dejado acumular.

A esta situación se suman los inconvenientes  generados en Duquesa para verter la basura.

 

El Nacional

La Voz de Todos