Actualidad

Basureros crecen sin control en DN  por desidia Cabildo

Basureros crecen sin control en DN  por desidia Cabildo

Los basureros siguen creciendo  y contaminando el medio ambiente en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo sin que las autoridades municipales hayan podido detener ese problema.  Esta mañana los camiones del ayuntamiento  confrontaron inconvenientes para verter en Duquesa, generando  un tapón de camiones  en la entrada del vertedero de Duquesa.

Los trabajos de recolección  de basura en el Distrito Nacional han disminuido porque alegadamente  el cabildo se ha retrasado en el pago a las entidades comunitarias que recogen la basura en los barrios.

Guachupita, Los Guandules, La Ciénaga y el barrio 27 de Febrero se están “ahogando” de desperdicios, por los retrasos de pago  que tiene la alcaldía con la empresa comunitaria Fucosaguacigua, entidad que tiene a su cargo la recogida de basura en esos sectores de la parte alta de la capital.

 Hoy también amanecieron repletos de basura sectores como Villa Consuelo, Villa María, Mejoramiento Social y los ensanches Luperón y Espaillat.

Otros barrios que están repletos de basura son Gualey, Capotillo, Cristo Rey y La Agustinita.

Cúmulos de desechos sólidos  también siguen indetenibles en la  Duarte, Padre Castellanos, Francisco del Rosario Sánchez, San Martín, Peña Batlle, Américo Lugo, Paseo de los Reyes Católicos y en los kilómetros de la carretera Sánchez, entre otras vías.

Mientras los alcaldes demandan de mayor partida presupuestaria para cumplir con su rol de limpiar sus demarcaciones, la basura arropa  la capital y  los municipios de Santo Domingo.

“Parece  que esos alcaldes se han puesto de acuerdo para dejar que la ciudad se nos llene de basura”, dijo Vinicio Montero Encarnación, residente del sector  La Fuente.

Santo Domingo Este

 Las calles adyacentes al Faro a Colón también están llenas de basureros, lo que genera un gran  hedor en todo su entorno.

 Villa Duarte, El Pensador y Los Mameyes también siguen llenos de basura.

Moradores de Bello Campo se quejan de que los camiones compactadores   se retrasan en pasar a recoger los desperdicios, dejando acumular grandes basureros en las calles del sector y en las intersecciones.

 Taponamiento

 Esta mañana se produjo un largo taponamiento de camiones colectores de basura en la calle que da acceso al vertedero de Duquesa.

El Nacional  hizo lo posible por  comunicarse con el administrador provisional del vertedero, Rijo Meléndez, para que dé una explicación, pero no tomó el teléfono.

Mientras se grava el problema, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, dijo ayer que los ayuntamientos requieren de más recursos para poder cumplir con la demanda de los  munícipes.

El Nacional

La Voz de Todos