¿Batallando con demonios o sin fuerzas para luchar?



Depresiones, adicciones, ansiedades y en ocasiones la búsqueda de una forma de escapar de acusaciones que los dejan muy mal parados, al parecer han sido parte de los motivos del suicidio de muchos famosos.

La reconocida diseñadora estadounidense Kate Spade, quien se quitó la vida ahorcándose con su bufanda roja, sufría de depresiones y ansiedad. Su ex esposo, con quien tenía una buena relación, afirmó que “había demonios personales contra los que ella estaba batallando”.

Avicii estaba  sin fuerzas

El 20 de abril de este año, el joven DJ sueco Avicii se suicidó haciéndose cortes con cristales afilados en las muñecas. Tenía solo 28 años y sobresalió por ser una de las grandes estrellas mundiales de la música electrónica. El 26 de abril, en un comunicado, su familia declaró que el artista ya no tenía “fuerzas” para luchar.

A propósito de los suicidios de artistas jóvenes como es el caso del DJ Avicii, el psicólogo Luis Vergés explica que la edad no es el factor más determinante, sino más bien la presencia o no de alguna patología mental, la pobreza en cuanto a las habilidades de afrontamiento saludable de los eventos de la vida y la presencia o no de una buena red de apoyo que provea ayuda oportuna.

¿Qué pasa por la mente del que se suicida?

En la mente de quien se suicida hay una especie de visión de túnel, que mientras más avanzan en el pensamiento, más cerrados ven los espacios del camino.

“El pensamiento se llena de desesperanza, pesimismo, auto conmiseración y auto depreciación. En una mente predispuesta de esa forma cualquier evento o circunstancia que definan como difícil o catastrófico podría ser un detonante o disparador.

También en la mente del potencial suicida han transitado ya algunas ideas sobre poner fin a la vida, y en la mayoría de los casos han tenido intentos previos”, detalla Vergés.
Aunque a veces se piense que es así, lo cierto es que no siempre el que se suicida es una persona depresiva, aunque sí se sabe que la gran mayoría de los que lo hacen, probablemente han tenido o tienen síntomas de depresión.

Hay una categoría de suicidios que fue identificada por Emil Durkein (padre de la sociología), que denominó el suicidio anómico, o suicidio por honor, donde quienes toman esta decisión se convencen de que quitándose la vida, reivindican la dignidad y su honra. También hablan de suicidio solidario donde el factor clave es la lealtad a un grupo o líder.

Recomendaciones para querer vivir
Dirigido tanto a los artistas como a cualquier persona, las principales recomendaciones para querer vivir son:

• Tener siempre proyectos y metas elevadas que se correspondan con nuestro talento y recursos.
• Construir una red de apoyo integrada por amigos o personas cercanas.

• Tener siempre algo que aspirar, no creernos nunca que ya todo lo logramos.

• Entender que la fama y el ser exitoso son conceptos diferentes: el primero, no solo depende de nosotros, sino de las actitudes de aprobación que otros tienen hacia nosotros.

El éxito, por su parte, conlleva no tan solo la aceptación de los demás, sino la auto aceptación, el auto respecto y valoración de nuestro capital humano.

• Cultivar y practicar la humildad. Nunca asumir que ya terminamos nuestra obra. Actuar cada día como un novato que quiere lograr una posición y desea luchar por ella.

• Poner nuestro arte y talento al servicio de las mejores causas humanas.

Practicar valores como el respeto, la solidaridad, altruismo, nos permiten lograr cada vez más porque necesitamos mucho para poder repartir a los demás.

UN APUNTE

Otros casos
-El actor surcoreano Jo Min.ki también se ahorcó. La policía informó que junto al cadáver encontró una nota de suicidio firmada por el propio actor, que en las últimas semanas había sido objeto de varias denuncias por abusos sexuales.
-En febrero de este año se ahorcó el actor estadounidense Mark Salling, conocido por su participación en la serie “Glee” y que el pasado octubre se declaró culpable de posesión de pornografía infantil.
-Chester Bennington, el vocalista de la banda de rock alternativo, Linkin Park decidió acabar con su vida ahorcándose en el mes de julio de ese mismo año. Su cuerpo fue encontrado en su residencia de Palo Alto, en Los Ángeles.
Muertes imborrables
Cada muerte de un famoso conocido es traumática para sus fans, pero algunas de ellas han dejado huellas imborrables, por ejemplo, el suicidio del actor estadounidense Robin Williams quien murió en su casa en California, en agosto del 2014, por ahorcamiento. Susan Schneider, su esposa, habló años después de la demencia que sufría el actor.
Otra pérdida memorable fue la de la actriz Marilyn Monroe en agosto de 1962. La estrella del séptimo arte fue encontrada sin vida en su habitación luego de que tomara una dosis letal de fármacos. Murió a los 36 años.