Opinión

Bautista: un juego peligroso

Bautista:  un juego peligroso

Cuando el procurador Francisco Domínguez Brito solicita formalmente a la Suprema Corte de Justicia la prisión preventiva del senador por San Juan de la Maguana y encargado de Organización del PLD, Félix Bautista, debe estar más que consciente de que entra en un juego extremadamente peligroso, que pondrá a prueba la gobernabilidad en la República Dominicana.

El autor de estas líneas apoya con todas sus fuerzas que los actos de corrupción sean ejemplarmente sancionados. De hecho, el paradigma de Juan Bosch es su reciedumbre moral y muy mal quedaríamos quienes hemos sido sus discípulos, en no apoyar acciones encaminadas a adecentar en todos los órdenes la sociedad dominicana.

Hace siglos que René Descartes nos enseñó a dudar y es por eso que debemos preguntar al jefe del Ministerio Público, el mismo que ha sido incapaz de coadyuvar con la Policía Nacional para llevar a juicio de fondo a miles de delincuentes, lo siguiente: ¿Existe la intención de investigar otras fortunas mal habidas en el país? ¿Se busca realmente volver a los orígenes morales y patrióticos que dieron nacimiento al PLD? ¿Retomará otros expedientes de corrupción olvidados ? ¿ Las pesquisas se quedarán solamente con el encargado de Organización del PLD o llegarán a otras figuras prominentes. Son muchas los interrogantes que el Ministerio Público tendría que responder, para llevar la seguridad a la población, de que no se trata de una treta bien orquestada, que no busca seriamente la profilaxis de una sociedad que se deteriora a pasos agigantados, sino, que intenta inhabilitar al expresidente Leonel Fernández, pues, hasta el más imberbe en asuntos políticos sabe, que no hay forma de investigar al senador de San Juan, sin que el hijo de Villa Juana sea solicitado.

Si la empresa moralizadora que emprende Domínguez Brito busca ciertamente un retorno al pensamiento patriótico de Juan Bosch, bienvenida sea. Mientras tanto, los dominicanos debemos prepararnos para recibir las consecuencias de una lucha a muerte entre las élites de poder que gravitan en el partido oficial. El fantasma de la división está latente en el partido de gobierno, si no logran definir los intereses de grupos.

Leonel Fernández es audaz como el que más y el grupo palaciego que empuja al presidente Danilo Medina a incumplir su palabra, parece haber tomado la decisión definitiva de cerrarle el paso al presidente del PLD. Solamente falta saber, si el procurador, actúa con seriedad o si es parte de la urdimbre que busca sacar a Fernández de circulación. Pronto lo sabremos.

El Nacional

La Voz de Todos