Opinión

Belleza, soberano y delitos

Belleza, soberano y delitos

Hace varios años escribí un artículo en el que rechazaba los concursos de belleza física, porque involucran lo racial, al presentar como prototipo de mujer bella a aquella que es larguirucha, con cuerpo curvilíneo, piel clara, pelo lacio y nariz fina. ¿A cuáles países pertenecen las damas con esas características físicas? Es una obvia discriminación a la mujer negra del mundo.

Estoy de acuerdo con que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) haga reconocimiento a los artistas destacados en sus diversas manifestaciones, pero que sea mediante una actividad solemne y respetuosa. Jamás debía de derivar en una competencia de vehículos lujosos y trajes costosos, confeccionados por reconocidos modistos, ofertando como damas ideales a aquellas que lucen vestuario de valor millonario.

Es una ofensa a las mujeres pobres de los barrios y campos del país. Y un ejercicio de consumismo en el que se coloca lo material por encima de reales virtudes y valores humanos. El mensaje es nocivo, porque es una manera de decirles a las muchachas dominicanas que —si quieren estar a la moda— tienen que usar vehículos y vestidos semejantes a los exhibidos en El Soberano.

Los cronistas de arte debían de rediseñar el formato del evento, porque (quizás sin darse cuenta) ocasionan daños sicológicos a damas que carecen de ropa o que apenas pueden comprar un vestido de 300 pesos en la Duarte o en Villa Consuelo. Pero peor aún: es una clara exhortación a la búsqueda de dinero, sin importar la vía, para montarse y vestir bien.

Como esos son los valores ofertados por los concursos de belleza, El Soberano y otros eventos, nuestras muchachas quieren tener pelo lacio (ahí está la proliferación de la extensión), cuerpos curvilíneos, labios sensuales y nariz fina (cirugías plásticas) y ojos de color mediante lentes de contacto. A veces no trabajan y son las que tienen los celulares más costosos.

Es una desagradable competencia, que trasciende en algunas megadivas. En su afán de llevar un alto nivel de vida han caído y seguirán cayendo en vergonzosos escándalos.

El Nacional

La Voz de Todos