“Besos y abrazos” que ya llevan 21 años



La famosa frase “20 años no son nada” tiene una acertada traducción en la voz de José Guerrero, quien conduce junto a Raquel Vicini el programa radial “Besos y abrazos con Raquel y José”.

Para José, el que dijo eso no trabajaba en un medio de comunicación.
“Y es que 20 años es bastante en un país como este donde los proyectos por razones diversas no son permanentes ni contínuos”, explica.

José define el de ellos como un compromiso, una labor ingente que tiene muchos buenos sabores, pero también sinsabores en la medida en que hay complejas tareas que realizar. Primero la programación, escoger la música, los comentarios y tratar durante ese tiempo de que la rutina no suplante la innovación.

El programa, que se transmite de lunes a viernes, de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, por la estación 97.7 FM, en su tiempo en el aire se ha ganado el respeto de la audiencia, por su contenido ameno, serios conceptos y una buena selección de música.
A la pregunta de qué cree que les ha generado tanto respeto del público que los escucha, José detalla que ha sido el medio, la costumbre y el trabajo diario.

“La República Dominicana tiene buena radio y buena televisión, pero lo que generalmente predomina es lo comercial y lo chabacano. Pocas personas tienen acceso a alguna música que no sea la que se escucha comercialmente y a comentarios sobre el mundo de la historia, el arte y la cultura nacional e internacional”, dijo.

Cuándo iniciaron los “besos y abrazos”

Recontando los inicios del programa, Raquel Vicini recuerda que en 1995 cuando Juan Luis Guerra lanzó Viva FM les invitó a participar de su programación y aceptaron gustosos. Allí estuvieron hasta mayo del 1999 cuando se mudaron a Estación 97.7 FM del Grupo de Comunicación Listín, su hogar hasta la fecha. Son ya 21 años ininterrumpidos cumplidos en la radio.

Al planear su producción –cuenta Raquel- al principio hacían una planificación muy estricta, en la que escribían hasta lo que iban a decir. Pero el tiempo y la experiencia les ha convencido de que hay que planificar e improvisar sobre la marcha.

“Es una imposición de la realidad, uno tiene que ir cambiando de acuerdo a las circunstancias, a los hechos, a las noticias y a las efemérides. Si hay un concierto de música clásica, de jazz u otro tipo, o algún evento del arte y la cultura, debemos enfocarnos en ese hecho del día” expresó.

En el espacio se puede escuchar música europea, clásica, latina, en español, boleros, sin embargo, un 70 a 85 por ciento de la música es jazz. Se hacen comentarios de la agenda del día; José, que es antropólogo y de una vasta cultura, siempre tiene algo interesante de qué hablar. De igual manera, siempre hay invitados que abordan diferentes temas.

Su respuesta a la interrogante de qué criticaría a la radio dominicana actual, es “le criticaría la ausencia de música clásica y de música folklórica, ambas fallas gravísimas.

El fracaso del proyecto de La Clásica, de Teo Veras, dice mucho del país. No tenemos una radio cultural como la tiene México, Brasil, Francia y todos los países desarrollados. Yo creo que definitivamente tenemos que unir el arte, la cultura y también la diversión en un formato profesional”.

UN APUNTE

Producción

“Besos y abrazos con Raquel y José” tiene promociones grabadas que indican el inicio y el final del programa, voces de artistas y músicos que convidan al público a escuchar el programa. La música está planificada de 3 a 4, por cada 15 minutos, en la que alternan el jazz con todo tipo de ritmos, cumpliendo su lema de que “ninguna música nos es ajena.”

La información tratan de que sea fluida, pero es obligatorio pasar revista a la agenda del día en materia de la programación de cultura, arte y ciencia. Alguna información importante surgida en el día también se comenta. En adición, los miércoles está con ellos Francina Herasme, quien trae noticias del mundo internacional, del mundo pop, del arte.

Publicidad