Opinión

Bicentenario  nacimientode Duarte

Bicentenario  nacimientode Duarte

Este año que transcurre se conmemora el bicentenario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte. Sin embargo, algunos analistas han objetado el uso de “bicentenario del natalicio”,  considerándolo un error gramatical, pues  consideran  que el vocablo  “natalicio” no es acción y efecto de nacer; y  llegan  más lejos en el error, al afirmarse que “natalicio” y “nacimiento” no se pueden considerar sinónimos.

Como no soy un experto del lenguaje  sino  un curioso y amante  de éste, pues coincido con   Pablo Neruda cuando dijo: “¡Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos (…)! Se lo llevaron todo y nos dejaron las palabras”, me zambullí en un diccionario de la Real Academia Española al leer lo de “bicentenario del natalicio”, y ¡ah, sorpresa! Desprendido de las acepciones que da el “mataburros” de los sabios de la Real Academia, se puede decir “bicentenario del natalicio”.

En la página 1062, en   su vigésima segunda edición, el diccionario   define a “natalicio” como adjetivo perteneciente o relativo al día del nacimiento. También en una tercera acepción,  a  “natalicio” lo reconoce como un sustantivo masculino que significa día del nacimiento. 

No contento con las definiciones dadas por el diccionario de la Real Academia me sumergí con mi escafandra, esto son mis lentes que realmente es eso lo que parecen, al diccionario Larousse de sinónimos y antónimos, y al encontrar la palabra “natalicio”, lo sitúa como sinónimo de “nacimiento”.

Entonces, si “bicentenario” según la Real Academia de la Lengua  es un nombre, y “natalicio” funge como adjetivo que califica o determina al nombre, es correcto  por lógica aristotélica usar  “bicentenario del natalicio… ”. Es por eso que pa’lante con el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte.      

El Nacional

La Voz de Todos