Economía

BID aprueba cambios en sistema financiero

BID aprueba cambios en sistema financiero

Busán. COREA DEL SUR. EFE. La 56º asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que terminó esta la ciudad surcoreana de Busán, tendrá profundas implicaciones para la institución financiera mundial.

Una nueva entidad para el sector privado, el rejuvenecimiento de la estrategia institucional y el paso adelante dado por Corea del Sur como socio estratégico de Latinoamérica y el Caribe serán el legado de la “histórica” asamblea de Busán, como la calificó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El cambio más evidente ha sido la aprobación de la creación de una nueva entidad, New Core, que agrupará todos los servicios que el BID presta en estos momentos al sector privado.

El acuerdo llegado a duras penas en la madrugada del lunes, establece que New Core recibirá unos 1.300 millones de dólares en aportaciones nuevas y alrededor de 700 millones de transferencias del BID.

Además, la participación de Estados Unidos se reducirá en la nueva entidad del 22,8 % que actualmente ostenta en el BID al 15 % y perderá el derecho a veto.

Moreno ha defendido desde hace años la creación de la nueva entidad como uno de los mecanismos del BID para adaptarse a la nueva realidad económica de la región.

Relacionado con los cambios experimentados por la región, la segunda novedad ha sido la aprobación de la nueva estrategia institucional del banco, una “evolución” de la existente hasta ahora y que rejuvenece los objetivos del BID, añadiendo “más sofisticación” a las actuaciones de la institución.

La renovación de la estrategia del BID ha sido un cuidadoso proceso que se inició en julio de 2010 cuando la asamblea de gobernadores acordó el noveno aumento de capital de la institución y la revisión de sus objetivos cada cuatro años.

Las razones son claras- en la última década, la región experimentó una profunda transformación gracias a la fuerte expansión económica del periodo y los gobernadores querían que la institución estuviese actualizada para responder a las necesidades de sociedades en cambio.

La nueva estrategia institucional está planteada para responder a tres grandes desafíos de la región.

El Nacional

La Voz de Todos