Economía

BID valora respuesta región  a crisis global

BID valora respuesta región  a crisis global

El Banco Interamericano de Desarrollo   informó hoy que  alcanzó niveles sin precedentes de aprobaciones y desembolsos en el 2009, desempeñando un papel anti-cíclico al proveer financiamiento a los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a la crisis económica global.

El BID, que  el pasado 29 de diciembre cumplió  50 años de su fundación, dijo que aprobó este año un total de 165 operaciones por valor de 15 mil 883 millones de dólares, frente a 11 mil 200 millones de dólares en el 2008. Los desembolsos ascendieron a casi US$12.000 millones, frente a US$7.600 millones el año pasado

La entidad destacó en  su informe de fin de año al Directorio Ejecutivo que la  República Dominicana fue el primer país en aprovechar la nueva Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales, creada por el BID para atender gastos urgentes derivados de catástrofes como huracanes o terremotos

En su informe,   el presidente Luis Alberto Moreno destacó la capacidad de respuesta rápida del Banco a la demanda de los países prestatarios de la región, que capeó la crisis global y tiene mejores perspectivas de crecimiento para el 2010.

Moreno señaló que si bien América Latina y el Caribe evitaron un descalabro económico como los sucedidos en décadas pasadas, ni la región ni el BID deben conformarse con salvarse de la crisis.

“No debemos olvidar que, para unos 200 millones de latinoamericanos y caribeños que aún viven en la pobreza, la relativa solidez de las políticas macroeconómicas o de las instituciones financieras de muchas de nuestras naciones es una abstracción con poco impacto real e inmediato en su calidad de vida”, afirmó el presidente del BID.

Según Moreno, la región tiene una “oportunidad histórica” para romper el ciclo vicioso de crisis financieras que descarrilan sus economías y retrasan el proceso de desarrollo.

“El hecho de que la región sigue en pie después de esta crisis nos deja sin excusas”, concluyó. “La madurez política y económica demostrada por la región, y la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos y de instituciones multilaterales como el BID, señalan que América Latina y el Caribe puede ser protagonista de su propio destino”.

El BID enfrentó la  demanda de apoyo   por  reformas aplicacadas.

Sin excusas

El presidente del BID dijo que la  relativa respuesta exitosa de la región a la crisis deja a sus dirigentes sin excusas, ya que demostró la capacidad de respuesta de los gobiernos e instituciones multilaterales que indica pueden ser protagonistas de su propios destino.

El Nacional

La Voz de Todos