¿Qué Pasa?

Bill Cosby, un ídolo caído aunque juicio fue anulado

Bill Cosby, un ídolo caído aunque juicio fue anulado

NORRISTOWN. Estados Unidos. AFP. Pionero de los afroamericanos en la televisión, humorista aclamado, encarnación del padre ideal, filántropo… Bill Cosby fue todo eso antes de transformarse en un paria acusado de agresiones sexuales por decenas de mujeres. Aunque su juicio fue anulado este sábado, no debería mejorar su imagen.

Desde que fue acusado el 30 de diciembre de 2015, quien era una leyenda para millones de telespectadores y de aspirantes a comediantes, y una de las grandes figuras de la cultura popular estadounidense de la segunda mitad del siglo XX, ha hablado poco y se negó a testificar durante su juicio.

El proceso contra Cosby fue anulado debido a que el jurado no pudo acordar un veredicto por unanimidad, pero la fiscalía anunció la realización de un segundo juicio, tal como autoriza la ley.

De 79 años de edad, y ahora ciego, ha dado una sola entrevista, a la radio Sirius XM a mediados de mayo, adelantando que no testificaría por temor “a abrir una caja de algo que pondría en dificultades a mis abogados”. Además, dejó planear la posibilidad de que el racismo haya contribuido a las acusaciones contra él.

Hasta su abrupta caída a fines de 2015, Cosby se había ganado un lugar en el panteón de la televisión estadounidense especialmente por haber hecho caer las barreras raciales. Él fue el primer actor negro en tener un papel protagónico en una serie de éxito, “Yo soy espía”, y en ganar un premio Emmy al mejor actor en una serie dramática.

Lo ganó durante tres años sucesivos, entre 1966 y 1968, en momentos en que causaba furor el movimiento por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.

Luego su carrera osciló entre el cine (“Uptown Saturday night” con Sidney Poitier en 1974, y “Bob y Carole y Ted y Alice”, entre otras) y la televisión, con “El show de Bill Cosby”, que él creó y que se difundió entre 1984 y 1992.

El Nacional

La Voz de Todos