¿Qué Pasa?

BlacKkKlansman podría ganar la Palma de Oro

BlacKkKlansman podría ganar la  Palma de Oro

CANNES. La película a ganar la Palma de Oro, de acuerdo con las pistas invisibles captados aquí, es el drama biográfico BlacKkKlansman, con toques de humor, curiosamente negros, sobre del KKK, de Spike Lee.

Muchas son las condiciones que tienen hoy a BlacKkKlansman en el pensamiento y el comentario de público, críticos, prensa especializada y los corrillos del Palais du Festivals, en el cual se acerca ya Cannes a la lectura de su veredicto, este sábado 19.

¿Por qué BlacKkKlansman huele a Palma de Oro?: ? Por sus valores cinematográficos. Narrada con sencillez cronológica, con magníficos recursos de música, fotografía y edición, a los que se agregan convincentes y conmovedoras actuaciones, entre las que se destacan John David Washington, Adam Driver, Topher Grace, Laura Harrier. El estreno de BlacKkKlansman, esta pautado para octubre de esteano en Estados Unidos.

? Por lo increíble de su historia: el primer policía negro de Colorado Springs, logra infiltrarse y obtener un puesto directivo en Ku Klux Klan, organización terrorista fundada en la supremacía blanca, por Frank O. McCord en 1865, tras la guerra de Secesión y que tuvo en su momento de gloria, tres millones de miembros. Hoy, cosas de la vida, está renaciendo.

¿ Por la persistencia de Lee en sus ideas: en 1997 había dirigido 4 Little Girls, su documental de 1997, ya tenía como tema el atentado cometido por miembros del KKK contra una iglesia bautista en septiembre de 1963 en Birmingham, Alabama, y que desembocó en la muerte de cuatro chicas jóvenes.

¿ Por una deuda pendiente con Lee, quien siendo un director joven vino hace 30 anos a Cannes y compitió Lee “Do the Right Thing” (Hacer lo correcto), cuando logro estar entre las favoritas.

¿ Por el impacto en la gente, los críticos y la prensa especializada. En Cannes se percibe cuando una película tiene ese “ángel” ganador que trasciende.

¿ Por Geopolítica, la gobernanza de Donald Trump obliga a tomas posturas, y el pensamiento progresista de la industria mundial del cine, esta decididamente contra el estilo autoritario del presidente Republicano.

¿ Por auto-necesidad imperiosa de Cannes de remozar su imagen de Cannes, cruzado por sus infaltables escándalos y provocaciones disfrazadas de cine de arte, la excesiva cuota de películas puramente comerciales , como Solo, A Star Wars Story (Ron Howard) que se ha estrenado aquí sin una necesidad que no sea únicamente la de tener el sello Cannes, y lo que implica de exposición mediática, en favor de su mercadeo. Solo se estrena ya mismo en Estados Unidos.

¿ Por tener en la presidencia del jurado a Kate Blanchard, decidida partidaria de las luchas de minorías de género y raciales, (además de otros cuatro o cinco miembros del jurado oficial que siguen esa línea).