Noticias importante Mundo

Bolivia expresa solidaridad con España

Bolivia expresa solidaridad con España

BARCELONA, ESPAÑA, (AP).- Últimas noticias sobre el incidente en el que una camioneta atropelló a personas en Barcelona (todas las horas son locales).

La cancillería de Bolivia expresó el jueves “su profundo pesar y sentidas condolencias” a España tras los atentados en Barcelona y rechazó “enfáticamente las acciones de fuerza, las operaciones armadas y hechos de terrorismo en todas sus formas”.

Por su parte, el presidente Evo Morales tuiteó que “condenamos toda forma de terrorismo”.

El consulado boliviano en Barcelona dijo que no hay bolivianos entre los heridos y víctimas del ataque en Barcelona.

Un oficial superior de la policía de Cataluña dijo que la camioneta que atacó y mató a 13 personas en Barcelona está “vinculada” con una explosión que se registró la noche anterior en un poblado al sur de la ciudad en la que una persona perdió la vida y varias resultaron heridas.

El mayor de la policía Josep Lluis Trapero informó en conferencia de prensa que uno de los sospechosos es marroquí y otro es español, de la ciudad de Melilla.

Trapero dijo que arrestaron a los sospechosos en el poblado de Ripoll, en el norte de Cataluña, y en Alcanar, el sitio donde ocurrió la explosión del miércoles. Indicó que ninguno de los detenidos es el conductor de la camioneta que se utilizó para el ataque en Las Ramblas.

El comandante puntualizó que el hombre que perpetró el ataque condujo la furgoneta desde el inicio del paseo arbolado de Las Ramblas hasta cerca de la casa de la ópera de la ciudad, y que desde ese punto huyó a pie. Trapero dijo que no hay indicios de que el conductor estuviera armado.

El gobierno de la región de Cataluña dijo el jueves que la cifra de muertos en el ataque terrorista en Barcelona subió a 13.

El Departamento del Interior de la región dijo que 15 personas estaban heridas de gravedad tras el ataque en el distrito turístico de Las Ramblas.

Otras 23 personas tenían heridas moderadas y 42 tenían lesiones leves.

Los heridos reciben atención en varios hospitales.

El presidente de la región, Carles Puigdemont, dijo a la televisora catalana TV3:

“Nuestra prioridad es salvar vidas. Y nuestra segunda prioridad es la investigación policial, para tratar de hallar a la gente responsable de este ataque y a cualquier persona que les haya ayudado directa o indirectamente”.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos lamentó el atentado terrorista perpetrado el jueves en la ciudad española de Barcelona, donde un vehículo atropelló a decenas de transeúntes.

“Deploro cobarde ataque en  Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español  marianorajoy”, manifestó el Jefe del Estado por medio de su cuenta de Twitter.

El presidente argentino Mauricio Macri se declaró “consternado por el atentado terrorista” ocurrido en Barcelona y manifestó su “solidaridad con las víctimas y con el pueblo español” en su cuenta de Twitter.

En tanto, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que expresó sus “condolencias y solidaridad al gobierno y pueblo españoles y muy especialmente a los familiares de las víctimas”.

“Los lazos históricos entre ambas naciones hacen aún más profundo el dolor por lo acontecido”, agregó.

El grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado con una furgoneta en Barcelona, que según funcionarios ha dejado 12 muertos y varios heridos.

El ataque fue perpetrado por “soldados del Estado Islámico”, de acuerdo con un comunicado leído por la agencia noticiosa Aamaq, brazo de propaganda del grupo extremista.

El ataque fue resultado de los llamados del EI a sus seguidores, de que se enfoquen en países que participan en la coalición que trata de sacar al grupo extremista de Siria e Irak, agrega el comunicado.

El comunicado no dio más detalles sobre los atacantes.

El presidente de la región de Cataluña dice que la policía arrestó a dos personas por el ataque perpetrado con una camioneta en el concurrido distrito de Las Ramblas, en Barcelona.

Durante una breve conferencia de prensa el jueves por la noche, Carles Puigdemont también dijo que se había confirmado la muerte de 12 personas y que al menos 80 personas estaban hospitalizadas después de que fueron atropelladas por el vehículo.

El ministro del Interior de la región había tuiteado antes que habían muerto 13 personas.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau dijo que el viernes a mediodía guardarán un minuto de silencio en la plaza central de la ciudad “para mostrar que no tenemos miedo y que estamos más unidos que nunca”.

La realeza española condenó el ataque en Barcelona, afirmando que los culpables son asesinos, terroristas y criminales que no derrotarán al pueblo español.

El mensaje en Twitter dice también que toda España es Barcelona y que Las Ramblas pronto se recuperará y seguirá siendo un espacio público para todos.

En otro tuit el presidente de gobierno español Mariano Rajoy declaró: “Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias”.

El papa Francisco está orando por las víctimas y los familiares del ataque en Barcelona, dijo un portavoz.

El portavoz Greg Burke dijo que el pontífice está “sumamente preocupado” por lo sucedido y que está dando estrecho seguimiento a los acontecimientos.

La primera ministra británica Theresa May condenó el ataque terrorista en Barcelona y manifestó la solidaridad del pueblo británico con España.

“El Reino Unido hombro a hombro con España en contra del terrorismo”, dijo May, tildando el suceso de “terrible”.

Entretanto el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo que “con profundo pesar y angustia me he enterado del ataque terrorista que golpeó el corazón de Barcelona esta tarde”.

Agregó: “Este fue un ataque cobarde contra quienes disfrutaban de la vida y compartían momentos con familiares y amigos. Nunca cederemos ante semejante barbarie”.

El presidente de Francia y los alcaldes de París y Niza se solidarizaron con el pueblo español ante el ataque ocurrido el jueves en Barcelona.

Tuiteó el presidente español Emmanuel Macron la tarde del jueves: “Todos mis pensamientos, toda la solidaridad de Francia, va a las víctimas del trágico ataque en Barcelona. Seguiremos unidos, decididos a luchar”.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, quien sufrió también un ataque terrorista en su ciudad en el Día de la Bastilla del año pasado, anunció que se organizará un acto especial de solidaridad con Barcelona el viernes.

La alcaldesa de París Anne Hidalgo, nacida en España, expresó su “tristeza e indignación” por lo sucedido.

El secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson ha ofrecido ayuda a las autoridades españolas para la investigación del ataque con camioneta que dejó al menos un muerto en Barcelona.

En declaraciones a la prensa poco después del hecho, Tillerson dijo que éste “tiene todas las señales de lo que parece ser un nuevo ataque terrorista”.

Dijo que los diplomáticos estadounidenses en España están ayudando a los compatriotas allí y exhortó a los que se encuentran a salvo que se comuniquen con sus familias.

La policía de la región de Cataluña dice que ha arrestado a un hombre por el ataque en Barcelona y lo está “tratando como terrorista”.

La policía hizo el anuncio por Twitter el jueves por la noche.

En tanto, el ministro del Interior regional pidió a los habitantes que permanezcan en sus casas y eviten los traslados innecesarios mientras continúa la investigación.

La emisora pública española dice que un sospechoso del ataque con camioneta en Barcelona ha sido arrestado.

RTVE informó el jueves por la noche que el hombre fue detenido horas después que una camioneta atropelló a una multitud en el popular paseo de Las Ramblas, con un saldo de un muerto y 32 heridos.

La policía no confirmó el arresto.

La agencia privada Europa Press informó que la policía buscaba a un hombre llamado Driss Oukabir. Es sospechoso de alquilar la camioneta utilizada en el ataque, dijo la agencia.

Según RTVE, los investigadores creen que se usaron dos camionetas: una para el ataque y otra para la fuga.

Una televisora de Barcelona dice que el presunto conductor de una camioneta que atropelló a peatones está encerrado en un bar rodeado por la policía.

Tv3 dice que se halló el pasaporte español de una persona de origen marroquí en la escena del ataque que, según la policía, dejó al menos un muerto.

La televisora dice que la policía ha rodeado un bar llamado Rey de Estambul.

La policía no ha confirmado si hay un sospechoso acorralado. El diario El País informó previamente que se buscaba a más de un sospechoso en un bar que no identificó.

En tanto, un funcionario del gobierno regional dijo que las festividades públicas en Barcelona han sido canceladas por el momento.

Un funcionario de gobierno en Barcelona dice que se ha confirmado la muerte de una persona, en tanto hubo 32 heridos en el ataque con camioneta en el distrito de Las Ramblas.

El titular de Interior de la región catalana, Joaquim Forn, dijo en conferencia de prensa que “desgraciadamente, el número de víctimas fatales probablemente aumentará”.

La prensa en Barcelona informa que las víctimas fatales suman unas 13.

La policía dice por Twitter que 10 de los 32 heridos se encontraban en estado grave.

Una camioneta invadió la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona, normalmente atestado en la temporada de verano.

Las autoridades en Barcelona dicen que el ataque con una camioneta en el histórico distrito de Las Ramblas deja un muerto y 32 heridos.

La Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump está al tanto de la situación en desarrollo en Barcelona.

El secretario general de la presidencia, John Kelly, mantiene informado al presidente.

Trump está de vacaciones en su club privado de golf en Bedminster, Nueva Jersey. La primera dama Melania Trump hizo llegar sus “pensamientos y oraciones” a Barcelona vía Twitter.

Una camioneta invadió la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona, normalmente atestado en la temporada de verano.

La policía española confirma que está tratando el incidente de la camioneta en Barcelona como un ataque terrorista, y la prensa local dice que hay 13 muertos.

Una camioneta invadió la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona, normalmente atestado en la temporada de verano.

La policía catalana dijo: “Confirmamos el ataque terrorista. El protocolo para los ataques terroristas ha sido activado”.

La radio Cadena SET, TV3 y otros medios informan que hay unos 13 muertos.

No se ha emitido una cifra oficial de víctimas fatales.

La policía española ha confirmado que hay víctimas fatales después que una camioneta atropelló a peatones en el distrito histórico de Las Ramblas.

La policía catalana tuiteó que “hay víctimas mortales y heridos en el choque”, sin dar cifras. El diario La Vanguardia, de Barcelona, informó de un muerto y 20 heridos.

Se vio al menos cinco personas tendidas en el suelo en la concurrida calle turística.

El diario el Pañis dijo que según fuentes policiales, los dos autores del ataque están encerrados en un bar.

También dijo que las autoridades de Barcelona tratan el hecho como un ataque terrorista.

El diario español El País cita fuentes policiales según las cuales los dos autores del choque de la camioneta en Barcelona están encerrados en un bar.

Una camioneta invadió la zona peatonal del concurrido paseo Las Ramblas de Barcelona y atropelló una multitud. La prensa local dice que hay varios heridos.

La policía pidió a través de Twitter que la gente se mantenga alejada del centro debido al “gran contingente de fuerzas de seguridad y servicios de emergencia” que está operando en la zona.

El Nacional

La Voz de Todos