Economía

Bolsa en EEUU cierra a la baja ante contracción económica

Bolsa en EEUU cierra a la baja ante contracción económica

NUEVA YORK (AP) — El mercado accionario de Nueva York cerró el viernes a la baja tras la noticia de que la economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre del año.

Las estadísticas revisadas muestran que el PIB estadounidense se redujo 0,7% de enero a marzo, lo cual contrasta con la proyección inicial del gobierno de que crecería 0,2%. El promedio industrial Dow Jones bajó 115,44 puntos, 0,6%, y se ubicó en 18.011,68.

El índice Standard & Poor’s 500 perdió 13,40 enteros, 0,6%, y quedó en 2.107, en tanto que el compuesto Nasdaq perdió 27,95 puntos, 0,6%, y terminó en 5.070,03. Los tres principales índices terminaron la semana con baja. Otras dos noticias económicas también influyeron en el ánimo de los inversionistas.

Un indicador del sector manufacturero de Chicago basado en encuestas registró una lectura de 46,2, muy por abajo del 53 que habían previsto los economistas, en tanto que otro índice que mide la confianza de los consumidores descendió y se ubicó en mayo en su nivel más bajo en seis meses.

Además de la desalentadora información económica, los inversionistas mantenían la atención en los acontecimientos en Grecia. El primer ministro griego Alexis Tsipras dijo que para el fin de semana podría quedar listo un acuerdo con los acreedores del país, aunque algunos funcionarios importantes exhibían menos optimismo.

“Porque es viernes, porque hay incertidumbre ante la situación en Grecia y debido a las desalentadoras estadísticas económicas, por supuesto que los inversionistas han reducido posiciones”, dijo JJ Kimnahan, estratega financiero en la firma TDAmeritrade.

Entre las acciones individuales, las de Humana ganaron 36,24 dólares, 20%, a 214,65 dólares después de que The Wall Street Journal informó que la compañía de seguros de salud había contratado a banqueros de inversiones para su posible venta.

En el mercado de la energía, el petróleo subió casi 5% debido a un aumento en la demanda y una declinación en el número de pozos de perforación en Estados Unidos. El crudo de referencia de Estados Unidos subió 2,62 dólares y terminó en 60,30 dólares el barril en Nueva York.

El petróleo terminó la semana con ganancia de 1%. El crudo Brent, de referencia para el crudo internacional que utilizan muchas refinerías estadounidenses, subió 2,98 dólares a 65,56 dólares en Londres. Los bonos del gobierno estadounidense subieron ligeramente de precio. El rendimiento del documento del Tesoro a 10 años bajó a 2,12%. El oro subió 1,30 dólares a 1.189,40 dólares la onza.

El Nacional

La Voz de Todos