Actualidad Portada

Bomberos de la capital claman más recursos

Bomberos de la capital claman más recursos

El exjefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, destacó los logros de su gestión de casi 14 años, durante la cual afirmó que la institución se expandió y fue más efectiva en situaciones de siniestros y prevención.
No obstante, afirmó que ese organismo requiere de mayor presupuesto para la adquisición de más y modernos equipos, así como de más personal para ofrecer y fortalecer sus servicios.

Durante un recorrido el sábado por varias estaciones, la de entrenamientos y especialización en situaciones de desastre y rescate, ubicada en la avenida John Fizgerald Kennedy, y de Los Ríos, donde funciona la Academia de Entrenamientos y Capacitación, García mostró los equipos de que dispone la institución y su capacidad de respuesta en el menor tiempo posible.

El jueves pasado, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional aprobó solicitar su pensión al Poder Ejecutivo y ayer fue posesionado en el cargo como jefe interino el coronel Rafael del Rosario, con más de 30 años de servicio en la institución.

Respuesta rápida

Oscar Guillermo García afirmó que en su gestión los bomberos de la capital fortalecieron su capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres en la ciudad, con un personal de 340 oficiales, suboficiales y alistados.

Mostró parte de los equipos adquiridos para esos fines, entre los que resalta dos camiones escaleras para asistir a personas atrapadas en edificios y torres de apartamentos; un colchón inflable para el salto de ciudadanos atrapados en fuegos, en apartamentos o edificaciones, y la cantidad de camiones cisternas con capacidad para 1,500 a 4,500 galones de agua, utilizados según la magnitud de los incendios reportados.

El organismo cuenta con 14 estaciones en barrios y sectores de la capital, y la principal, en su sede de la avnida Mella esquina Palo Hincado, estblecidas a menos de 6.5 kilómetros una de otra.

Explicó que con esas dependencias los bomberos se han colocado por encima de los estándares internacionales en cuanto a capacidad de respuesta, en tiempo récord de 5 a 10 minutos por situación reportadas.

Para rescates en edificios y estructuras colapsadas, los bomberos cuentan con dos ambulancias y dos canchas permanentes con paredes de diferentes productos de la industria de la construcción, además de otras dos metálicas, donde entrenan el personal especializado, capacitado a nivel nacional e internacional.

Unidades “Hurón”

El cuerpo también cuenta con dos unidades denominadas “Hurón”, dotadas del personal especializado para situaciones de rescate de personas o cadáveres en incendios, edificios y torres de apartamentos y estructuras colapsadas, en aguas marítimas o ríos e inundaciones.

Esas unidades están dotadas de equipos mecánicos, camillas y plantas de electricidad`, adquiridos con recursos propios, destacó García.

Admitió que al igual que todos los cuerpos de bomberos del mundo, el del Distrito Nacional no tendría capacidad para responder ante situaciones de gran magnitud, como explosiones, atentados o accidentes trágicos que demandarían de equipos más modernos y mayor número de personal.

UN APUNTE

Academia de capacitación

La Academia de Entrenamientos y Capacitación, que opera en la estación de bomberos Francisco Desangles, del sector Los Ríos, al norte de la capital, dirigida por el coronel José Miguel Araujo, capacita el personal de nuevo ingreso y se imparte cursos y talleres de formación a miembros de las FFAA y empleados de los sectores empresairal, turístico e industrial.

RD$4.5 millones

Es el presupuesto anual que recibe el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional

 

9

El Nacional

La Voz de Todos