Opinión

Bonos agrícolas

Bonos agrícolas

2 de 2

Los CPR pueden ser negociados en el mercado primario, si el emisor busca recursos para producir, y en el mercado secundario, cuando el adquiriente  desea negociarlos por medio de su venta a otro agente interesado.

En  caso del emisor no entregar la mercancía por pérdida de la cosecha, la institución avalista  garantizará la liquidación de la operación. Posteriormente, se hace  acuerdo para la próxima cosecha o, en caso extremo, ejecución de garantías.

El aval de  estos papeles  representa más una garantía para el comprador. Hay empresas suministradoras de insumos que los  aceptan solamente con garantías  como hipotecas y pignoración de cosecha. La BM&F (Bolsa de Mercaderías y Futuros de Brasil) creó el Sistema de Registro de Custodia de Títulos del Agronegocio (SRCA), que proporciona el registro de las negociaciones e informa  los datos de la CPR. El SRCA es reconocido y autorizado por el Banco Central de Brasil. 

El registro asegura a los compradores la existencia y de la veracidad de las características del título.

Para que adquiera  valor de cambio  a nivel mundial, es necesario que intervenga media docena de entidades privadas fuertemente respaldadas y autorizadas para certificarlo y vigilar celosamente su correcto uso y cumplimiento. Entre ellas, CETIP, EUROCLEAR, ISIN, CUSIP  y aseguradas AAA, generalmente establecidas en el Reino Unido y en Suiza. Tanto el bono original como los documentos correspondientes se hacen realmente negociables cuando son resguardados en un Safe Keeping Receipt  de un banco AAA, sobre todo suizo, alemán o francés.

Los CPR pueden estar asociados también a un seguro-garantía suministrado por aseguradoras acreditadas, brasileñas y de otros países.   Existen 2 tipos de CPR, con liquidación física y en liquidación financiera.

En los financieros, el emisor recibe dinero en el acto de la venta. Por ocasión del vencimiento, en vez de entregar la mercancía, el emisor la liquida en dinero, por el precio del día de la mercancía, caracterizando así la equivalencia en producto.

Para determinar los precios, casi siempre el comprador utiliza un precio futuro traído al valor presente, descontando el costo de oportunidad de capital.

Brasil tiene en el mercado millones de toneladas de azúcar y soya para  despachar en los próximos 20 años. Como la demanda crece, las cooperativas se asocian a cooperativas de otros países para cumplir  compromisos. Sobre todo, en azúcar. 

Bill  Gates adquirió hace un año, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates,  unos US$50 millones en CPR,  papeles que  sus poseedores pueden negociar en  los mercados de valores y usar como respaldo en grandes  operaciones  de compra  y venta.

El Nacional

La Voz de Todos