Opinión

Bosch, Leonel y Danilo

Bosch, Leonel y Danilo

El profesor Juan Bosch, el doctor Leonel Fernández y el licenciado Danilo Medina, las tres figuras más importantes, influyentes y connotadas en la historia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), son, sin duda, tres reputados estadistas.

Bosch, fundador del Partido Revolucionario Dominicano y también del PLD, este último el 15 de diciembre de 1973, hace 39 años, es considerado como el padre auténtico de la democracia dominicana y el más grande pensador social de la nación de todos los tiempos.

El reconocido maestro de la política dominicana y extraordinario escritor, cuyas obras literarias, políticas, históricas y sociales han sido traducidas a más de 15 idiomas –tras retornar al país en 1962, luego de 23 años de exilio- “revolucionó y modificó sustancialmente el estilo de hacer política en la nación. Don Juan ha sido uno de los líderes con mayores simpatías e influencias en la población.

Bosch ganó las elecciones presidenciales del 20 de diciembre de 1963 con el 62% de los votos emitidos, pero siete meses más tarde, la madrugada del 25 de septiembre de ese mismo año –hace 49 años- su gobierno fue victima de un fatídico y repugnable golpe de Estado. Su gobierno esta catalogado como uno de los mejores en la historia del país, mientras que sus libros son leídos y consultados en incontables cantidad de naciones.

De su lado, Leonel Fernández, quien ha sido electo en tres ocasiones –con una libérrima mayoría de votos- presidente constitucional de la República, es el líder político dominicano más influyente, carismático y destacado de la última década. Es, junto a Danilo Medina, el más sobresaliente discípulo del profesor Juan Bosch.

El expresidente Fernández, en adición al profundo aprecio y apoyo que le ha dispensado el pueblo dominicano –que lo ha llevado tres veces al Poder, dos de esas ocasiones en primera vuelta- ha recibido merecidos elogios de la Organización de las Naciones Unidas, la Casa Blanca, el primer ministro de Japón, el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; de los ex presidentes de España Felipe González y José María Aznar, y de organismos internacionales como el BID, el FMI, la Caja Madrid, la CEPAL y el Banco Mundial. Fernández tiene actualmente una valoración por encima del 63 por ciento.

El líder dominicano, justamente,  acaba de ser reconocido por el Consejo Canadiense de las Américas (CCA) con el Premio “Estadista del Año” por el liderazgo ejercido en el hemisferio y por el impresionante desempeño económico de la República Dominicana a los largo de sus mandatos gubernamentales: 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012.

Por su parte, Danilo Medina, ha entrado a la página grande de la historia política dominicana por las extraordinarias medidas económicas y sociales enarboladas en su corto mandato a favor de las amplias mayorías, especialmente los pobres y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y por el ejemplo de honestidad que proyecta desde su incipiente gobierno.

Esta semana, Medina se convertirá en el primer presidente dominicano en la historia en hacer uso de la palabra, durante el día inaugural, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al participar en la 67 Reunión de ese organismo, que tendrá lugar en Nueva York, Estados Unidos.

Ahí están: Bosch, Leonel y Danilo, tres grandes del PLD, como los mejores estadistas en la historia de la República Dominicana.

El Nacional

La Voz de Todos