Opinión

Bosch  y el PLD

Bosch  y el PLD

1 de 2

En la República Dominicana el de noviembre es el mes de la Constitución, de celebración de la firma y proclama de la Primera Constitución dominicana: el 6 de noviembre de 1844. Pero también, es el mes del aniversario del fallecimiento del más grande pensador social dominicano de todos los tiempos, escritor y político de fama continental: el profesor Juan Bosch, ocurrida el 1 de noviembre del año 2001.

En noviembre también, concretamente el día 18 del año 1973, el calendario político registra la fecha en que Juan Bosch abandonó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual lideraba y presidia, para luego -28 días más tarde- pasar a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 15 de diciembre de ese mismo año.

Pero en la celebración de la firma de la Primera Carta Magna dominicana, la cual ha sufrido una serie de modificaciones a lo largo de los últimos 168 años, también Bosch y uno de sus más avanzados discípulos, el ex Presidente Leonel Fernández, entran por la puerta grande, tras ambos haber impulsado y garantizado desde sus respectivos gobiernos dos de los textos constitucionales más modernos, adelantados y progresistas de la historia.

La gestión de gobierno del laureado escritor y político estuvo adornada de patriotismo, de grandes reformas, honestidad administrativa, de un convincente proceso de reordenamiento económico y social, y de la Carta Sustantiva más progresista y liberal que había conocido la República.

El maestro de la política y Padre de la Democracia Dominicana promulgó una Constitución que ha sido encasillada entre las más modernas y avanzadas de la época. La misma sancionaba drásticamente la corrupción administrativa, obligaba la restitución de lo robado al Estado y privilegiaba la educación y el trabajo digno y decente.

El Nacional

La Voz de Todos