¿Qué Pasa?

Boschmanía arropa la Feria del Libro

Boschmanía arropa la Feria del Libro

Juan Bosch se ha levantado muy alto en las alas de una historia que aún se escribe. En la Feria del Libro  la de Juan Bosch es la figura más reproducida por los medios más sorprendentes, desde el cuadro oficial al óleo desvelizado en el vestíbulo del Teatro Nacional, pasando por juegos de mesa, caricaturas y hasta unos portalibros con su imagen.

El adusto rostro de un Bosch que parece mirar a las presentes generaciones, es una constante a pesar de la variedad de géneros plásticos en que es reproducido, desde el óleo hasta el puntillismo blanco y negro de la caricatura.

El enfoque hacia su imagen y su obra tiene un motivo que presiona: la celebración del primer centenario de su nacimiento y el deseo de rendirle homenaje como nunca antes se ha hecho. A la cabeza de los actos se encuentra la Fundación Juan Bosch y de ella se destaca como directriz incansable el doctor  Diómedes Nuñez Polanco, quien durante los últimos años de su vida,  fuera asistente de primera mano. Entre las atracciones iconográficas y accesorias en torno a Bosch, además del crucial aspecto bibliográfico, se encuentran proyectos especiales como la producción Vivirá, realizada por el artista Manuel Jímenez, que fue presentada  por primera como espectáculo gratuito y fue el carnet dominicano  de presentación para la inauguración de la Feria, el lunes por la noche. La producción discográfica  es la mejor terminada de cuantas se han concretada hasta el presente. Intervienen cantantes de los 21 países en los que estuvo el profesor Juan Bosch. La novedad más reciente es la presentación que se hará de unos porta-libros  con dos imágenes de Juan Bosch. Las esculturas en miniatura fueron realizadas en El Salvador por petición de Lorenzo Gómez Marín, presidente de Logomarca.

El ejecutivo explicó que aun cuando se van a vender, en un paquete que incluye la producción Vivirá, de Manuel Jiménez, la intención ha sido la de hacer una contribución al centenario del nacimiento del escritor y político. Dejó ver que su empresa  contribuirá económicamente con una parte de las ventas para la Fundación Juan Bosch para auspiciar el conocimiento de la obra y el ejemplo de Bosch.

Indicó que decidió adjuntar la producción Vivirá  a los porta-libros para darle un contenido y mensaje más allá de la imagen de Bosch y que se pueda conocer la calidad de la pluma de Bosch sobre todo en sus giros poéticos.  Agradeció a Manuel Jiménez, que no es parte del proyecto, las facilidades que ofreció para la adquisición la producción.

Los porta-libros pueden ser reservados en Logomarca y se anunciará en cual pabellón se podrán reservar en la Feria del libro.

LIBROS EN LA FERIA

La XII Feria del Libro está este año mucho mejor planificada. Hay más organización por sectores, una distribución más racional de las librerías grandes entre las pequeñas y se hay abundantes medios para orientar al público.

000

Ciertamente la asistencia de público, como es tradición, es baja en los dos primeros días de Feria,. El aluvión de gente comienza cuando se acerca el fin de semana.

000

Libros calientes: ayer comenzaron a venderse muy bien El Merengue y la Bachata, de Euri Cabral (un estudio en que profundiza más sus notas en el libro interior sobre Juan Luis (que también está siendo buscado por el público joven y joven adulto). Sorprendió la forma en que se comenzó a vender, en la misma puesta en circulación:  Persiguiendo a Rubirosa, un revelador libro que tomó 20 años para ser escrito por Isabella y MartyWall.

000

La co-autora de este libro, Isabella Wall (apellido por su marido que es norteamericano) es la actriz que hace muchos años protagonizó uno de los anuncios publicitarios de mayor carácter dominicano cuando la publicidad de entonces imitaba los modelos norteamericanos. Ella hizo el anuncio “Soy Olimpia, la que lava, friega y limpia”.

000

Secretos a descubrir: En el bien diseñado pabellón del Archivo General de la Nación hay tres servicios que usted debería descubrir: 1).- Si lleva un documento o fotografía deteriorada, le ofrecen gratis el servicio de restauración; 2). Se está difundiendo completo el documental que preparó la CBS analizando la situación de Trujillo un año antes de ser ajusticiado. Mucha gente conoce fragmentos de este programa porque se ha difundido partes de la entrevista que concedió borracho en la Hacienda María en la cual enfrentó a Estados Unidos.

Eso hay que verlo, un documento histórico in extenso que habla de la situación política en el período previo al final; 3) Tienen una cabina especial de recuperación de la memoria histórica oral, y allí mismo graban a quienes tengan testimonios (que no tienen que ser de participaciones “destacadas” porque el criterio histórico para desarrollar el proyecto es mucho más amplio e historiográficamente integral. Si usted tiene un testimonio que pueda ser de valor para la memoria colectiva, puede ir. Es una cabina que queda en la parte posterior del pabellón de AGN.  Impresionante la colección de libros que ha producido el Archivo.

El Nacional

La Voz de Todos