Noticias importante Mundo

Brasil: Lula declara desde prisión por coimas en Río 2016

Brasil: Lula declara desde prisión por coimas en Río 2016

RIO DE JANEIRO, BRASIL, (AP).- A poco de cumplirse dos meses de su detención, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reapareció públicamente y prestó declaración ante la justicia federal, pero esta vez en una causa que no lo tiene como implicado.

Preso y condenado por la Operación “Lava Jato”, Lula negó el posible delito de pago de coimas en la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, en un testimonio convocado por la defensa del ex gobernador de Río de Janeiro Sergio Cabral, imputado y actualmente detenido.

Fue el primer discurso público de Lula desde que quedó detenido en Curitiba, el 7 de abril, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Vestido de traje y corbata, Lula prestó testimonio por videoconferencia desde la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde cumple una pena de 12 años y un mes de prisión.

El juez federal Marcelo Bretas, responsable por el caso en Río, lo escuchó desde una sala de audiencias de la justicia federal en dicha ciudad.

“¿Escuchó hablar respecto a alguna negociación ilícita o transacción con los miembros del Comité Olímpico Internacional en la candidatura de Río?”, preguntó Bretas, en imágenes difundidas por el portal de noticias brasileño G1.

El expresidente fue rotundo en su respuesta: “Nunca, en ningún momento. En mi presidencia establecí un decreto de transparencia en 2009 dándole a la Contaduría General de la República la fiscalización de todos los actos referidos a la Copa del Mundo y los JJ.OO. Lamento que aparezca una denuncia por corrupción ocho años después”, aseguró el ex líder del Partido de los Trabajadores.

Durante casi una hora, Lula se mostró de buen humor y recibió elogios del magistrado, quien reconoció haber vestido “gorro y camiseta con el nombre de Lula” en las elecciones presidenciales de 1989.

La causa, conocida como “Operación Unfair Play”, investiga la supuesta compra de votos para que Río fuese electa sede olímpica. Según el Ministerio Público, el esquema de corrupción liderado por Cabral habría comprado votos de dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI). Carlos Nuzman, director del Comité organizador de Río 2016, fue detenido en Francia el año pasado.

El ex gobernador Cabral está preso desde noviembre de 2016, acusado de liderar una organización criminal que habría desviado sumas multimillonarias entre 2007 y 2014, cuando estuvo al frente de la gobernación de Río.

Por la tarde, después de Lula, llegaría el turno del testimonio del ídolo y ex campeón del mundo con la selección brasileña de fútbol Pelé, a pedido de Nuzman.

El Nacional

La Voz de Todos