Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre las banderas: el primer país en tener bandera oficial fue Dinamarca. Hay 192 países independientes. Cada uno  tiene una bandera  que es ondeada en su  territorio y en sus embajadas en el exterior.

Los tres únicos estados cuya bandera oficial no posee forma rectangular son Ciudad del Vaticano y Suiza (cuadrangulares) y Nepal (dos triángulos superpuestos), siendo la de Nepal la única  cuya superficie no está delimitada por cuatro ángulos rectos. La bandera de Libia es la única  con un solo color (verde). La  de Sudáfrica es la única   con seis colores (amarillo, azul, blanco, negro, rojo y verde).

Las banderas de Chad y de Rumania son idénticas, tan solo varía levemente el azul en ellas. Las banderas de México e Italia son iguales, salvo por el escudo de la bandera del país azteca, que se ubica en el centro, sobre su franja blanca. Las banderas de Indonesia y de Mónaco también exhiben patrones similares. La mayoría de las naciones del mundo sube y baja su bandera siguiendo el ritmo del sol, que sube temprano sobre el horizonte y desciende en el ocaso.

Poner una bandera a media asta es una tradición para honrar a los muertos. ¿Pero de dónde viene esta costumbre? Nació en los navíos de la Marina de Gran Bretaña en  1612. Ese mismo año fue asesinado el comandante de la expedición Heart’s Ease, que exploraba las costas de Groenlandia. Para comunicar su fallecimiento al otro navío de la expedición, la tripulación colocó la bandera a media asta, simplemente a modo de un comunicado. Desde entonces, el gesto se ha extendido como muestra de pesar y respeto a una figura histórica o pública, acogida informal y universalmente por todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde 2007 la excepción a esta norma de protocolo la estableció Irán, donde una orden presidencial consideró que el izado a media asta de su bandera podía suponer una ofensa, al contener la misma el nombre de Alá. En su lugar se estableció que junto a la bandera ondearía otra de color negro.

El Nacional

La Voz de Todos