Opinión

Breve que  te quiero breve

Breve que  te quiero breve

Todo sobre Sirio: la estrella más brillante de la noche, fue reverenciada por la humanidad desde el inicio de la civilización. Fue exaltada por todos los pueblos históricos hace más de 4 milenios. Se ubica a 8.5 años-luz de nosotros. Es la quinta estrella más cercana a nuestro Sol. Es casi 3 veces más grande que éste. Se desplaza a 24 mil km/h, y parte de su desplazamiento se debe a la influencia gravitacional del Sol. Tiene una compañera, llamada Sirio B.

Sirio B no se puede ver a simple vista. Su tamaño es menor que el de la Tierra, ¡7,500 millas de diámetro! pero su densidad es tal, que un gramo de su masa pesaría mil toneladas en nuestro mundo. Se cree que existe una tercera Sirio, que consecuentemente sería llamada Sirio C, aunque no ha sido descubierta. Por lo pronto Sirio es un sistema binario, esto es, dos soles separados por una mínima distancia. Si colocamos el modelo de Sirio en nuestro Sistema solar, Sirio B ocuparía el lugar de Plutón.

El calendario maya comienza el 26 de julio, justo cuando Sirio y nuestro Sol amanecen a la misma vez.  La escritora Joanne Rowling se inspiró en el nombre de Sirio, también conocida como la estrella del Perro, para nombrar al personaje Sirius Black, en su saga de Harry Potter.

Hemos citado varias veces el dato de los Dogon, una etnia africana en el corazón de la selva, ya que ellos conocen la existencia de Sirio B desde hace siglos, cuando la astronomía la descubrió muy recientemente, hace apenas 200 años. Más asombroso aún, es que Sirio B tiene un satélite diminuto, que apenas se puede inferir con poderosos telescopios, pero los Dogon ya la conocían desde que ese pueblo tiene memoria.

La cultura primitiva de los Dogon no los califica para dominar nada sobre la mecánica celeste, pero cuando ellos hablan de unos emisarios que llegaron de Sirio para inspirar a su pueblo cientos de años atrás, la cosa cambia. Esto queda corroborado cuando se estudian los dibujos milenarios de la trayectoria de Sirio en el espacio, hechos por los ancestros de los Dogon: son idénticos a los que arroja la ciencia astronómica apoyada por una poderosa computadora. 

En sus tradiciones se menciona una figura redonda que bajó del cielo, en clara alusión a una nave interplanetaria. Afirman que Nomo salió de su interior, junto con otro compañero. Por eso, ellos conocen a fondo no solamente todos los secretos de Sirio, sino que exhiben conocimientos especializados sobre nuestro propio sistema solar, por ejemplo, saben de las 4 grandes lunas de Júpiter. Y desde siempre saben que Saturno tiene anillos. Para colmo, saben que existen Neptuno, Urano y Plutón, sin nunca haberlos visto. Pero lo más grande es cuando sugieren que su cultura tuvo su origen en Sirio, que una vez fue una estrella compañera de nuestro Sol, algo así como astros gemelos, lo cual es una idea evocadora, ya que algunos astrónomos polemizan sobre la idea de que Sirio y el Sol eran un sistema binario, que pero por extrañas fuerzas se separaron. ¿Qué le parece?

 juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos