Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El mundo cambia a gran velocidad. Lo hace tan vertiginosamente, que está conduciendo a la comunidad internacional por inéditos derroteros, dado lugar a la integración de los grupos económicos muy poderosos, como los siguientes ejemplos: el G- 3 de Latinoamérica está formado por Colombia, México y Venezuela. Entró en vigor en 1995, creado  mercado para 149 millones de consumidores, combinando un producto interno bruto de casi 500 mil millones de dólares.

Estas 3 economías pendularían junto al influyente Mercosur, integrado por Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, que busca crear un contrapeso efectivo a los embates de los Estados Unidos. Concomitantemente con ellos, oscila la Comunidad Andina, integrada por Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, conformando un vasto territorio de casi 4 millones de kilómetros cuadrados, cuyo producto interno bruto se estima en unos 300 mil millones en dólares.

El G-3 de Europa lo componen Alemania, Francia y el Reino Unido. Son las 3 economías más poderosas de la Unión Europea, que ha extendido la invitación a Rusia para que forme parte. Con dicha integración, pasaría llamarse el G-4, uno de los grupos socio-económicos más influyentes de la Tierra. El TLC-Nafta entre Canadá, Estados Unidos y México entró en vigencia el 1 de enero de 1994, creando un mercado común para casi 500 millones de consumidores.

En tiempos recientes se formó el G-5, constituido por México, Brasil, Sudáfrica, India y China, una  coalición de naciones  que hace sólo 25 años era inconcebible. Por otro lado, el G-20 es una gigantesca amalgama de naciones industrializadas y economías emergentes. Está compuesto por las 8 naciones más poderosas de la Tierra, las 8 mayores naciones en vías de desarrollo y la Unión Europea.

Pero el G-20 también puede referirse a los 20 países en desarrollo más importantes. En tal caso, está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, México, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Egipto, Nigeria, Tanzania, Sudáfrica, Simbawue, China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistán y Tailandia. Aunque hoy está constituido por 24 naciones, lleva el nombre que le dio origen en el 2003.

Los expertos aseguran que todas las micro-naciones del Caribe deben integrarse en un grupo económico,  so pena de quedar rezagadas de la comunidad internacional. Centroamérica y el Caribe harían mucho por sus habitantes marchando como un  bloque, y no más como economías independientes. Asombrosamente, algunos pronostican para antes de la mitad de este siglo, la creación del Mega-Grupo, esto es, el grupo económico  integrado por toda la Tierra, desatando la globalización total por todos los rincones. ¿Será posible o sólo ciencia-ficción?

juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos