Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Círculos en los campos de trigo: se han contabilizado 2763 dibujos, todos con patrones  perfectos y enigmáticos. 24 han sido obra de bromistas, pero la restante mayoría sigue siendo un misterio. Para muchos son un sistema de señales.  O el resultado de ciertos vórtices de plasma que se producen en la ionosfera de nuestro planeta. Para otros más se tratan de mensajes de advertencia aunque aún no sepamos traducirlos.

Han aparecido desde 1978 en campos de trigo o de maíz en Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Suecia, Argentina y Uruguay. En la década del 90 se produjeron uno promedio de 3 por mes. Sin embargo, en octubre de 1999 se desató una gran proliferación de ellos, hasta 8 en sólo 30 días, lo cual para muchos fue asociado al cambio de milenio y toda su carga de presagios funestos. En el siglo 19 fueron reportados 3 casos en campos de trigo de británicos. En el siglo 18 hubo dos casos. Y uno más en 1602, que fue comentado por el mismo Francis Drake.

Al principio los círculos eran explicados por un hongo que afectaba los cultivos, el llamado micelium anular, que desata formas geométricas cuando infecta el trigo. Hoy esta noción ya ha sido descartada. Unos ancianos ingleses Doug Bower y Dave Chorley, se proclamaron autores de una docena de círculos en 1991, simplemente por negocio, ya que los campesinos del lugar cobran a los curiosos y turistas una libra esterlina por verlos. El 19 de agosto del 2000 se produjo uno de los dibujos más asombrosos, ya que expresaban la matriz cuadrada en números primos de 73 por 23 caracteres. De acuerdo a ciertos “expertos”, en algunos de los dibujos se puede leer que nuestro planeta ha sido representado, pero vinculado a ciertos sucesos futuros de difícil digestión, plasmados gráficamente en los círculos, que siguen sin explicación. Eso dicen.

La elaboración de los círculos está íntimamente vinculada a unas bolas diminutas, blancas o azules, que casi siempre aparecen por las cercanías, ya que vuelan rasantes antes de que aparezca un determinado patrón sobre el trigal. 12 personas juran haber visto cómo son elaborados, pero sus testimonios quizás son interesados o exagerados. La mayoría coincide que  ningún ser humano ha sido realmente testigo.

Muchos identifican formaciones de sistemas solares ajenos al nuestro, como sugiriendo un mapa. Ufólogos de  “prestigio” han realizado fraudes colosales para reafirmarse en sus posiciones y teorías sobre el fenómeno ovni.

Los detractores aseguran que los círculos son obra de un grupo humano, pero secreto, en cuyo caso sería una secta  con objetivos ignorados.  Una densa literatura, cerca de 50 publicaciones, esgrime explicaciones, muy racionales unas, y otras  demenciales. Y usted, ¿qué opina? Es posible ampliar información consultando Wikipedia.

 juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos