Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre el 2036: la Fundación B612 efectuó estimaciones de la ruta que seguiría el asteroide Apophis si el impacto de 2036 fuese a ocurrir, dando como resultado una trayectoria de riesgo que se ubica en la parte sur de Rusia, cruzando el Pacífico, pasando por las costas de California y México, luego proseguiría entre Nicaragua y Costa Rica continuando por el  Caribe hasta cruzar por las regiones septentrionales de Colombia y Venezuela, finalizando su recorrido en el Atlántico antes de llegar a África.

Las autoridades  rusas lo han tomado muy en serio, porque sería la zona cero del impacto, destruyendo la infraestructura de todo ese país en un  instante, aunque el resto de los países también pagarían un alto precio. Quizás un 60% de la población moriría en un plazo de 3 meses, y un 10% sería desintegrado al momento.

¿Qué veríamos en el cielo? Una pavorosa montaña de hierro puro, encendida al rojo vivo, desplazándose a 200 mil km por segundo, con la cola de fuego más larga jamás vista de 55 km de largo, de modo que el espectáculo sería una pesadilla para el 85% de la población, que padecería un estruendo demoledor, dado que el asteroide viaja a muchas veces la velocidad del sonido, dejando sordas a miles de personas y rompiendo todos los cristales bajo su trayectoria. Junto a este monstruo, un avión comercial parecería una tortuga  perezosa.

Este asteroide tiene aproximadamente el tamaño de 2,5 campos de fútbol, y el 13 de abril de 2036 tendría una aproximación peligrosa, pues estaría a apenas 30 mil kilómetros con nuestro planeta, pero con el riesgo de que la fuerza de gravedad de la Tierra pueda inyectarle un curso más peligroso aún. Para nuestra tranquilidad, los recientes cálculos documentados por Steve Chesley y Paul Chodas, y más de 300 científicos en todo el mundo, astrónomos especializados en objetos cercanos a la Tierra del Jet Propulsion Laboratory, de la NASA, han reducido drásticamente la probabilidad de que Apophis impacte, con sólo un 2,7 por ciento de probabilidades de impacto.

Como quien dice, estamos salvados…, pero por ahora, sólo por ahora.

El Nacional

La Voz de Todos