Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Qué es un Magnetar? Es una estrella muy comprimida de 10 kilómetros de diámetro, algo verdaderamente duro de entender. En comparación, el Sol tiene un millón 300 mil kilómetros de diámetro. Un Magnetar tiene por edad solo  500 mil años, en comparación, el Sol ronda los 6 mil millones de años. Un Magnetar es una estrella de neutrones terriblemente energética, a punto de convertirse en agujero negro.

Un Magnetar se la pasa escupiendo rayos gamma y rayos X, a distancias que superan los 10 millones de kilómetros, el Sol jamás haría eso, por ser una estrella muy confiable, aunque de vez en vez exhiba perturbaciones que apenas afectan a nuestro planeta. El campo magnético de un Magnetar es poderosísimo, un billón de veces mayor que el del Sol, de ah su nombre.

Un Magnetar da una vuelta sobre sí mismo en una décima de segundo, comparado con el Sol que tarda 3 días en realizar una órbita sobre su propio eje. El primer Magnetar se descubrió en 1960, producto de la guerra fría, cuando las dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, se espiaban mutuamente tratando de controlar su arsenal nuclear.

EU lanzó una flota de satélites conocidos como Proyecto Vela. Con estos satélites, dotados  para captar rayos X y rayos gamma, se descubrieron en 1967 aleatorias explosiones de estos últimos que parecían venir desde distintas direcciones del Universo. Un típico descubrimiento accidental. Hasta la fecha, se han detectado unos 2 mil Magnetares en todo el universo, siempre a distancias muy remotas, en cambio estrellas como nuestro Sol se cuentan por miles de miles de millones.

Lo que pasa que los Magnetares tuvieron una vida tan intensa, que ya lucen muy viejos, a punto de agotar su energía, lo que demuestra que el universo es aún joven, pletórico de estrellas amarillas y radiantes, justo como el Sol, la estrella que nos da la vida.

El Nacional

La Voz de Todos