Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Los seres humanos (homo sapiens) somos los únicos que hemos sobrevivido a una larga lista de parientes ya extinguidos hace 20 mil años. ¿Por qué? El homo habilis, el homo gautengensis, el homo rudolfensis, el homo ergaster, el homo georgicus, el homo erectus, el homo antecessor, el homo cepranensis, el homo floresiensis, el homo heidelbergensis, el homo neanderthalensis, el homo rhodesiensis y el homo helmei, un total de 13 parientes, todos desaparecidos, ¿Por qué?

En la dura competencia por sobrevivir, durante miles de años la naturaleza nos golpeó una y otra vez, pero en lugar de matarnos como al resto, nos hizo más fuertes. ¿Por qué? El clima atacaba sin piedad, eliminando a los otros que eran casi iguales a nosotros, pero nosotros vencimos. ¿Por qué? Las poderosas fieras, los insectos, bacterias y virus, las enfermedades, las guerras internas o los arteros ataques de los enemigos hicieron desaparecer a esos 13 de la familia cuasi humana, menos a nosotros. ¿Por qué?

Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres humanos y nuestros parientes semihumanos se separaron hace entre 5 y 7 millones de años, creando sucesivas nuevas especies, como un árbol que expande sus ramas en todas direcciones. Pronto florecieron más de una docena de seres muy parecidos al humano, definitivamente no eran como nosotros, aunque exhibían fortaleza, sagacidad, inteligencia, manipulaban herramientas y se comunicaban mediante un lenguaje articulado, pero finalmente se extinguieron todos, borrados del mapa, extinguidos. ¿Por qué?

Hoy estamos solos en la cúspide planetaria. Ninguna otra especie nos hace sombra, tristemente nosotros mismos somos nuestra única y peor amenaza. Podemos vencer huracanes, erupciones, tsunamis, terremotos, monzones, enfermedades, pestes y cambios climáticos severos, sólo nuestro horrible armamento tiene el poder de demolernos el día menos pensado. Armas químicas, armas biológicas, armas nucleares, nuestra mente es capaz de crear lo mejor, lo más bello y sublime, así como gestar lo más horripilante, destructivo e inimaginable. ¿Por qué?

El Nacional

La Voz de Todos