Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre Sedna: es un planeta enano, descubierto como el objeto más distante en la órbita del Sol, tres veces más lejano de la Tierra que Plutón y más pequeño que éste. Desde su superficie, el Sol aparece tan insignificante como la punta de un alfiler, por localizarse a 13 mil millones de kilómetros de distancia (8 mil millones de millas) orbitando en los confines del Sistema Solar, justo donde nuestra estrella pierde su poder de atracción gravitatoria, esto es, en la frontera de su imperio.

Desde Sedna, las estrellas de Alfa Centauri comienzan a brillar con cierto fulgor de respeto, distinguiéndose perfectamente tres pequeñitas esferas que conforman dicho sistema, dos de ellas grandes y blancas, y una tercera muy roja y muy pequeñita, imposibles de apreciar desde la Tierra.

Recordemos que Alfa Centauri es un sistema formado por grandes tres soles, que desde el punto de vista de la ciencia-ficción será el primer asentamiento de humanos fuera de nuestro sistema, a principio del siglo 22.

Para completar una vuelta alrededor de ellas mismas, las tres estrellas demoran 800 años, y se supone que cada una de ellas  tiene un sistema solar con docenas de planetas aún sin descubrir, quizás repletos de vida y deseosos de comunicarse con nosotros, quizás, sólo quizás. Pero para alcanzarlas, habrá que avanzar unos 30 billones de kilómetros, o sea, unos 470 años terrestres a razón de 28 mil kilómetros por hora, para ver en toda su vistosidad a esta hermandad de soles.

Entretanto, Sedna quedaría atrás en el interminable camino sideral como una simple mota de polvo a la mitad de la nada, una minúscula esfera que nadie conoce salvo un puñado de astrónomos terrícolas, porque en escuelas y colegios Sedna es muy poca cosa para ser enseñada, justo como la Tierra podría ser para los planetas de Alfa Centauro, donde también la vida escolar de aquellos mundos ignoren que existimos, sencillamente porque somos sinónimo de pequeñez y olvido, completamente al margen de sus telescopios, de tan enanitos que somos. Puede ser.

El Nacional

La Voz de Todos