Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Nuestro lugar en el universo: como terrícolas, pertenecemos al sistema solar, el cual se encuentra en el cuarto brazo de nuestra galaxia, en una región muy solitaria, muy vacía de materia. El Sol tiene la característica de ser un solitario empedernido, ya que las 12 estrellas más próximas a él, todas cuentan con una o varias estrellas compañeras. Sin darnos cuenta, le pusimos Sol, por no decirle Solo. El sistema solar tiene una extensión de un año-luz, bastante modesto para el astro rey, o sea, es un reyecito.

A su vez, nuestra galaxia es de tamaño medio, con solo 100 mil años-luz de diámetro, se queda chiquita junto a Andrómeda, que tiene casi 3 millones de años-luz de diámetro. Andrómeda, es una galaxia gigante que resulta ser el objeto visible a simple vista más alejado de la Tierra, ubicada a 2,5 millones de años-luz. De hecho, nuestra galaxia es satélite de ella. Igualmente nuestra galaxia pertenece al Grupo Local, formado por 40 galaxias, el cual forma parte del supercúmulo de Virgo, compuesto de más de mil galaxias. Si este enorme rebaño de galaxias fuera la capital Santo Domingo, nuestra galaxia estaría localizada en Pedro Brand, de modo que estamos más afuera que adentro…

 

De allí en adelante, hay unos mil supercúmulos, formando un hipercúmulo impresionante llamado El Gran Atractor, el cual forma parte de un cúmulo aún mayor, la Muralla de Sloan, considerada la mayor estructura del Universo. Tiene una extensión inimaginable de 1.400 millones de años luz.

 

Finalmente, se ha deducido que el Universo es como una pompa de jabón, que se hincha a cada momento. En la superficie de esa burbuja existirían cavidades o huecos que estarían ocupados por su majestad el vacío, o sea, nada de nada. Y para colmo, se ha inferido que esa pompa de jabón sería solo una dentro de una bañera repleta de miles y miles de burbujas. ¿Quién se estaría bañando allí? No más preguntas, magistrado.

 

El Nacional

La Voz de Todos