Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre el arco y la flecha: es un invento del talento humano universal, nacido de la necesidad de cazar. Sin ponerse de acuerdo, todos los pueblos de la Tierra trabajaron en la misma dirección. Hoy se deduce que la mente humana está interconectada, simplemente unida de una forma que desconocemos, que nos hace fabricar cosas casi simultáneamente, por tratarse de una fuerza inspiradora del poder colectivo creador.

Durante mucho tiempo se creyó que el arco era una invención del período Mesolítico, hace unos 10 mil años. Gracias al hallazgo en Alemania de un trozo de arco, se dató su creación hace 17 mil años. Hallazgos en el centro de África determinaron su invención hace 50 mil años. Y luego en China, lo remontaron a 60 mil.

Imagínese como habrá sido esa primera experiencia. El hombre que armó ese arco primigenio, tensó su cuerda e hizo volar esa flecha primordial acertando en el blanco y derribando a un animal 10 veces más grande que él. El primer paso para dejar el salvajismo y la barbarie. Se trataba del primer misil a control remoto, de manera que sin usar capa, había nacido el verdadero superhombre. En la competencia contra animales, el arco y la flecha nos hizo saltar de la mera supervivencia a la cúspide de la creación.

Y de pronto, como estallido creador, comienzan a proliferar las primeras armas comunes de la humanidad: Arco, flecha, cuerda, lanza, daga, espada, honda, mazo, boleadora, hacha, trampa, antorcha, un cúmulo de invenciones que saltaron por todos lados en todo el planeta.

¿Se conoce exactamente cuál es esa fuerza mental que vence las distancias e inspira a todos los humanos a crear lo mismo sin importar dónde? Sí, se llama conciencia colectiva, y es fuerza unificadora. Esta fuerza fue más activa en el pasado, por encima de la conciencia individual, aunque hoy los papeles están invertidos. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos