Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre el libro: se estima que 700 millones de libros diferentes hay en el mundo. Cada día se publican un promedio de 200 títulos nuevos. La suma de libros almacenados en bibliotecas asciende a 5 mil millones de volúmenes. Más de 50 mil millones de copias de todos los temas habidos y por haber. Se estima que 500 mil libros del pasado se perdieron para siempre.

La biblioteca de Alejandría, construida en el siglo III antes de nuestra era, quizás llegó a atesorar un millón de manuscritos. Las bibliotecas árabes, hindúes o chinas llegaron a superar ampliamente esa cantidad. Solo en conventos y monasterios, se editaban a mano unos 300 manuscritos al año, durante los mil años que duró la Edad Media. Se rumoraba que 200 mil libros que sobrevivieron a la Atlántida se esconden en criptas griegas.

La biblioteca de Alejandría constaba de diez estancias dedicadas a la investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente. Un gran número de poetas y filósofos, que llegaron a ser más de cien en sus mejores años, se ocupaban de su mantenimiento, con una dedicación total. Fue el primer templo dedicado al saber, fundada a comienzos del siglo III antes de Cristo, destruida por un incendio. Se dice que 400 mil libros fueron salvados y guardados secretamente en 5 monasterios suizos.

En pleno siglo 21, es tal la información contenida en los libros, que la sabiduría de personas muy letradas, con maestrías y doctorados, apenas pueden llegar a dominar un 3% del conocimiento universal. Un estudiante universitario de cualquier carrera, debe leer más de 50 libros para poder graduarse.

Por países, los argentinos, franceses, alemanes, rusos y japoneses, son los que más libros leen en todo el mundo, en tanto que el dominicano medio no ha leído un solo libro en su vida. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos