Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Mentiras históricas: los Vikingos no usaban cascos con cuernos. La Guerra de los Cien Años, realmente duró 117.  El estrangulador de Boston mató a 12 personas a puñaladas, y sólo a una la estranguló. Sherlock Holmes jamás dijo: “Elemental, mi querido Watson”. El rey Arturo nunca fue rey, en realidad fue un general romano llamado Lucio Artorius Casto, nombrado prefecto para defender Berta de los bárbaros. Para algunos, Arturo es solo una leyenda.

Las tres Carabelas de Colón solo fueron dos. La Pinta y La Niña, ya que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una Nao, otro tipo de barco de mayor tamaño, que se llamaba María Galante, pero el Almirante rebautizó como Santa María. Cortar cabelleras no era costumbre natural de los pieles rojas, la terrible costumbre la copiaron de los franceses, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.

Robin Hood no era un bandido generoso, ni robaba a los ricos para dárselo a los pobres. En realidad era un nombre llamado Robert Hood, que se sublevó contra el rey Ricardo II (y no contra Juan “Sin Tierra”) para no pagar impuestos. “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma irá a la montaña”, este proverbio no pertenece a ningún texto sagrado islámico, es una frase inventada por el filósofo británico Francis Bacon.

Los tres Reyes Magos no eran tres, en realidad, el evangelio según San Mateo solo menciona la visita de unos magos de oriente, pero no especifica su número, y ni siquiera dice que fueran reyes. Julio César no nació por cesárea.

Los historiadores creen que no fue así, porque su madre murió cuando él ya había cumplido los 30, en una época en la que las mujeres no solían sobrevivir a esta operación. Lo que si es cierto es que dicha intervención debe su nombre a una ley promulgada por el propio César para que los bebés fueran extraídos de los vientres de sus madres si estas fallecían a partir del séptimo mes de gestación. ¿Qué le parece? Después de todo, dicen que la historia es lo que se escribió, no lo que realmente sucedió.

El Nacional

La Voz de Todos