Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

La marcha del sistema solar 2: la Tierra es un imán, con sus dos polos Norte y Sur. Por eso, la aguja magnética de una brújula, otro imán, se orienta siempre en igual dirección. La Tierra, al girar, hace girar su núcleo formado por hierro fundido que conduce la electricidad y produce un gran campo magnético.

Los polos magnéticos no son fijos y varían lentamente. Ahora, el polo Norte está situado en la región ártica canadiense. En ocasiones en un pasado muy lejano, el polo Norte magnético estuvo situado en la Antártida.

El Sol es otro imán cuyo origen debe ser similar al de la Tierra, pues también gira sobre su eje. El campo magnético del Sol parece invertirse cada 11 años, aunque esto sigue siendo un misterio. Parece que las manchas solares se deben a este campo magnético.

El Sol tiene suficiente combustible para durar otros cinco mil millones de años. Además, el Sol no está donde lo vemos. La luz del Sol tarda unos 8 minutos en llegar desde el Sol hasta la Tierra, por lo que siempre vemos el Sol donde estaba hace unos 8 minutos.

El Sol empezó a quemar hidrógeno hace 5600 millones de años y hoy está en la mitad de su ciclo de vida. Antes de morir, el Sol se convertirá en una gigante roja y luego en una enana blanca. Igual que el Sol, morirán todas las estrellas y morirán las que aún no han nacido.

Finalmente, se cree que llegará un momento en el que no existan estrellas. Los que sostienen esa teoría, anticipan que dentro de 960 mil millones de años el universo se apagará. Otros, sin embargo, sugieren que el universo es fluctuante, con encendidas y apagadas sostenidas por toda la eternidad, de modo que no tendría principio ni fin. Algo muy duro de aceptar, porque desde nuestra experiencia, todo lo que existe tuvo un origen. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos