Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El estallido de la Primera Guerra Mundial: el atentado de Sarajevo fue el nombre que recibió el incidente que, el 28 de junio de 1914, causó la muerte del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero de la corona del Imperio austrohúngaro, así como la de su esposa, la condesa Sofía, conspiración que un mes más tarde desataría la Primera Guerra Mundial.

El atentado se dio luego de 4 fracasos previos ocurridos el mismo día: la comitiva pasó delante del primer terrorista, Mehmedbašic, quien se había colocado en lugar estratégico. Sin embargo, no consiguió tirar la bomba sobre el automóvil del archiduque. Vaso Cubrilovic, que estaba a su lado con una pistola y una bomba, tampoco consiguió reaccionar, dejando pasar una segunda valiosa oportunidad de ejecutar al príncipe. El siguiente terrorista por el que pasó la comitiva era Nedeljko Cabrinovic, armado con una bomba, pero al lanzarla, el artefacto rebotó en la capota abierta del vehículo, cayó en la calle y explotó bajo el carro que venía detrás de la comitiva. El auto del príncipe aceleró alejándose de la escena del crimen.

Tras el ataque, Cabrinovic se tragó una cápsula de cianuro y se tiró al río Miljacka. Sin embargo, el intento de suicidio fracasó, pues el terrorista vomitó el veneno, ya que el cianuro estaba descompuesto y en mal estado. Para colmo, el río tenía solo 12 centímetros de profundidad, de modo que era imposible ahogarse.

Tras saber que el plan del asesinato había fracasado, Gavrilo Princip, el último conspirador, paró en una tienda de delicatessen de las proximidades, cuando de pronto, sin desearlo, se topó con el mismo príncipe en su carro. En ese momento, el conductor daba la vuelta para tomar el camino correcto hacia el hospital de Sarajevo, pero el motor del vehículo se paró durante la maniobra y Princip vio su oportunidad, disparando dos tiros a una distancia de cerca de cinco metros, matando al príncipe y a la paz del mundo también. ¿Edad del magnicida? 20 años de edad. ¿Muertos en la Primera Guerra Mundial? 20 millones de personas.

El Nacional

La Voz de Todos