Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todas las caras de Europa: geográficamente, es el Viejo Continente, cuna de 3 sucesos trascendentales: la civilización occidental, la Revolución Industrial y la colonización del planeta. Contradictoriamente también es cuna de la esclavitud de la raza negra y de los derechos humanos. Claramente una península, la más al oeste de Eurasia. Políticamente, es difícil de definir. Puede ser la Unión Europea, en cuyo caso abarca 27 países, establecida el 1 de noviembre de 1993.

La Unión Europea nació luego de siglos de guerras entre sus países, abrazando el sueño de Bolívar, pero a la europea. Este racimo de Estados tiene poco más de 4 mil kilómetros cuadrados, aunque el continente europeo como tal tenga 10 millones 180 mil kilómetros cuadrados.

A su vez, Europa queda dividida en la Europa Oriental y la Europa Occidental, partición que ha variado  a lo largo de la historia. Durante gran parte del siglo 20, cuando eran estados socialistas alienados a la Unión Soviética, países como Hungría o Polonia pertenecían claramente a Europa Oriental, en cambio hoy reivindican su centralidad frente a las ex Repúblicas Soviéticas.

Europa, una vez estuvo severamente zanjada por el telón de acero, un muro horrible, hecho al vapor, en el que fue sin duda el peor producto de la guerra fría. Alemania, que fue la nación más devastada de la Segunda Guerra Mundial, hoy la primera potencia de toda Europa. Estambul es la única ciudad europea que también es una urbe asiática, siendo la única capital del mundo ubicada en dos continentes al mismo tiempo.

Europa también existe en el espacio, es uno de los 4  satélites naturales de Júpiter, localizado a más de 6 mil millones de kilómetros, con un diámetro similar a nuestra luna. La descubrió en 1610  Galileo Galilei, aunque desde entonces fue llamada Júpiter II hasta muy entrado el  siglo 20.

Europa tiene agua como la Tierra, en una extensa capa líquida de  100 kilómetros de espesor. Su océano debe tener grandes volúmenes de agua, potencialmente apta para la vida. Tiene un campo magnético como la Tierra, y atmósfera, aunque muy tenue, como la Tierra. Tiene un núcleo metálico como la Tierra. Tiene la apariencia de la Tierra pero de hace 3 mil millones de años. Es una luna muy joven.

Europa desempeña un papel  importante en la novela de Arthur C. Clark: 2010, Odisea 2, donde seres extraterrestres desde su superficie transforman a Júpiter en  estrella, acelerando su evolución. En el curso de la saga 2060: Odisea 3, Europa queda convertida en una exuberante luna tropical. En la novela La Fragua de Dios, de Grez Bear,  es destruida por extraterrestres, al tiempo que arrojan dos grandes bloques de su superficie para colisionar con Marte. Finalmente, Europa era una mujer fenicia que fue seducida por Zeus, el padre del olimpo, de acuerdo con la mitología clásica.

juajua24@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos