Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El cuadro más famoso del mundo es La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, ¿Por qué? La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en las genialidades que la rodean. El paisaje detrás de la modelo es el primero de sus atractivos, ya que el lado izquierdo está más bajo que el derecho, entrando en conflicto con la física, puesto que el agua no puede permanecer quieta si existe desnivel en el terreno.

El efecto de que la sonrisa desaparece al mirar directamente a la modelo y reaparece cuando la vista se fija en otras partes del cuadro, es el detalle más grande de toda la historia del arte. El juego de sombras refuerza la sensación de desconcierto que produce la sonrisa, por lo que no se sabe si realmente sonríe o si muestra un gesto lleno de amargura.

La modelo carece de dejas y pestañas. El cuadro está pintado en madera con una grieta enorme, razón por la cual esta obra tiene el sistema de protección más sofisticado del mundo. El robo que sufrió en 1911, ayudó mucho a su fama mundial. 5 falsificaciones compradas por ingenuos coleccionistas a precios millonarios, ha sido debido a la dudosa leyenda de que Leonardo pintó varios cuadros iguales. Unos dicen que la modelo es realmente el mismísimo Leonardo.

160 motivos de publicidad se han inspirado en el cuadro, desarrollando un largo conjunto de divertidas parodias. En el siglo XVI Leonardo da Vinci pintó a la Mona Lisa buscando el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera sólo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro.

El Nacional

La Voz de Todos