Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

100 mil millones de especies animales han poblado la Tierra desde su nacimiento. 100 mil millones de cualquier cosa es una suma colosal, lo cual demuestra la interminable vocación para la vida de nuestro pequeño planeta, que incluso proyecciones más actuales llegan a esgrimir cifras aún mayores. La pregunta entonces es: ¿Será así en todos los otros planetas que pueblan nuestra galaxia, en que la vida se da a borbotones?

En nuestros días apenas existen 20 millones de especies de animales en la Tierra, esto es, una mínima proporción del capital de vida que hizo de nuestro mundo el paraíso que es. Todos los fósiles que han podido rescatarse nos permiten apreciar cómo fueron todos aquellos animales desaparecidos, aunque de la gran mayoría no nos imaginamos ni su forma ni tamaño.

Los dinosaurios proliferaron durante 160 millones de años, con al menos 80 millones de especies diferentes, es decir, todas las especies animales de la actualidad, multiplicadas por 4. De modo que todos los grandes saurios que vemos en Jurasick Park y demás secuelas representan la mínima parte del total. El elefante es el último exponente de al menos 60 paquidermos previos ya desaparecidos como el Mamut y el Mastodonte.

El ser humano convivió con ellos y contribuyó a su extinción. El hipopótamo tuvo al menos 5 parientes previos, la jirafa 8 y el gorila 12. Incluso el ser humano compartió un tiempo con rivales inteligentes como el hombre de Neardental hasta hace 20 mil años.

El Nacional

La Voz de Todos