Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre el Sol: su verdadero color no es amarillo, sino verde, sólo que el cerebro humano procesa el amarillo al no poder identificar un Sol verde. Las abejas ven al Sol ultravioleta, las moscas lo captan color infrarrojo y el topo ni sabe que el Sol existe porque nunca se expone a su luz.

Para escapar de la gravedad terrestre hace falta acelerar a 11 km por segundo, mientras que la velocidad de escape del Sol es de 677 km por segundo. Cada segundo nuestra estrella transforma 700 millones de toneladas de hidrógeno en helio. Algunas estrellas como Pistola, más de 6.8 millones de veces el tamaño del Sol, quema cada segundo 60 mil millones de toneladas de hidrógeno en helio.

Sin embargo, la estrella llamada LBV 1806-20, que es 2 millones de veces más brillante que nuestro Sol, quema 180 mil por segundo, pero Canis Mayoris supera en brillo a ésta última más de 4 millones de veces, es capaz de transformar 300 mil millones de toneladas de hidrógeno en helio igualmente cada segundo.

La luz que emite el Sol nos llega 8 minutos después y tarda dos años en atravesar el Sistema Solar de punta a punta, pero hasta 3 millones de años en cruzar la frontera de Andrómeda, nuestra galaxia vecina. Si el combustible de Sol se agotara en este momento, comenzaría a hacerse más y más grande hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundiría por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que tardaría un billón de años en enfriarse.

El Nacional

La Voz de Todos