Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Uno de los peores nombres puestos por el hombre a un animal es el de “Ballena asesina”, `primero que nada es una blasfemia, ya que este cetáceo no es ningún criminal. Y en segundo lugar no es una ballena sino una especie de delfín, que sólo mata para comer, como todos los carnívoros del mundo.

Su nombre correcto es Orca, el cual es otra insensatez, ya que ese nombre se deriva de Orcus, uno de los demonios del inframundo, siendo muy pequeño y amarillo como el azufre, mientras que la orca es enorme y su piel es en blanco y negro.

Su mal ganada mala reputación se debe a los balleneros españoles en el siglo XIII, al observarlas atacar y matar ballenas muy grandes. El apelativo provenía del idioma inglés: “Mata-ballenas”, pero el término fue erróneamente traducido, Allí nació esa injusticia. Si ese fuera el criterio a aplicar, el tigre realmente debía llamarse “Mata-venados” y el león “Mata-gacelas y cebras”.

La Orca es uno de los animales más inteligentes del mundo: vive en manadas, caza en grupos usando estrategias, se comunica con un sofisticado lenguaje, que varía de manada a manada. Es mamífero como nosotros y nace de placenta.

Se adapta a la vida en cautiverio como acróbata de una industria mundial que genera 2,300 millones de dólares al año. 214 son las orcas que ejercen este “empleo” en parques acuáticos del mundo. En cautiverio, su cola dorsal se le cae, quizás debido al estrés del espacio acuático reducido.

El Nacional

La Voz de Todos