Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

1 de 2

El colosal impacto de aterrizar en un cometa: (1 de 2): la noticia mudial dice: el diminuto módulo ‘Philae’, que viajó a bordo de la nave Rosetta por casi 500 millones de kilómetros, aterrizó exitosamente.En realidad, si somos estrictos con nuestra forma de hablar, no fue un aterrizaje sino un ‘acometizaje’, pero dicha palabra no existe todavía, ya que hasta ahora los humanos sólo hemos aterrizado, por tanto, aún no tenemos necesidad de inventar una nueva palabra para los fines.

La palabra Alunizar fue aceptada por la Real Academia sólo 20 años antes de la llegada del Apolo IX a la Luna, en 1969. Las misiones sobre Marte, 4 en total, tampoco aterrizaron, sino “Amartizaron”, perosemejante vocablo todavía no existe.

 

Lo que pasa que decir ‘Aterrizar’ cuando se desciende en planetas es ver el universo desde una perspectiva desesperadamente doméstica. Como nunca hemos vivido fuera de este mundo, no hay por qué revolucionar nuestro idioma. Pero todo está a punto de cambiar. Abramos nuestra mente. Descender en Venus deberá ser ‘Avenuzar’, mientras que en Saturno y Júpiter sería‘Ajovianizar’, ya que ambos son “planetas Jovianos”, o hechos de gas. (La palabra Joviano es en honor al dios Júpiter, el mayor planeta gaseoso del sistema solar), del mismo modo que en Neptuno sería ‘Aneptunizar’ y en Plutón ‘Aplutonizar’.

 

Sin embargo, toda esta nueva gramática sólo tiene que con el mínimo acto de aterrizar, pero ¿qué pasa con el resto? ¿Cómo evolucionaránuestro lenguajeya como viajeros interplanetarios? Continuará.

 

El Nacional

La Voz de Todos