Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

El universo está acelerando su expansión. ¿Hacia dónde se expande algo que es todo y no está contenido en nada? ¿Si el universo tiene límites que hay al cruzar su frontera? ¿Qué motor está acelerando la velocidad de la expansión hacia un “escape” cada vez más deprisa? La mente humana simplemente no puede procesar una respuesta.

Es más: mientras más lejos está una estrella más rápido se estaría alejando de nosotros. Según una hipótesis, el universo se estaría expandiendo a unos mil kilómetros cada instante en todas direcciones. Quien provoca todo esto es “la materia oscura y la energía oscura”. Ambas representan hasta el 95% de todo el universo, pero no se pueden ver, nadie la ha visto y quizás nunca se verán. De modo que el sol, y todas las galaxias, estrellas, planetas, satélites y cometas, apenas formamos parte de la terriblemente pequeña minoría, del 5% del universo.

El resultado es este: el universo sería como una moneda con 2 caras que giran sin parar, una visible y otra oculta. La oculta es un exótico material no identificado que está venciendo a la gravedad, por eso se detecta muchísima menos materia de la que el universo realmente tiene, dicha cantidad colosal cantidad de materia no se deja ver, mientras la energía oscura es aquella otra fuerza descomunal invisible del universo que está pisando a fondo el acelerador, apresurando su expansión.

Lo de “oscuro” es un calificativo que se aplica a las cosas de las que ignoramos todo. Una atrevida hipótesis sugiere que serían como las “hebras” que nos atan al resto de los universos sin fin, como las cuentas de un rosario. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos