Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Los millones de bichos de su cuerpo: por más que nos bañemos todos los días, nuestro cuerpo es hogar permanente de cientos de miles de millones de especies: las bacterias son las más numerosas, donde tres cuartas partes se alojan en el intestino. Cada 24 horas su estómago destruye unas 5 millones de bacterias potencialmente peligrosas, que le llegan con los alimentos que usted consume.

Usted tiene ejércitos de hongos, ácaros y virus acechándole en todo momento. Cientos de especies deambulan sobre la piel y se transportan por medio de la saliva y las heces. En el cabello vive un hongo que crea desechos de piel muerta, que llamamos caspa. El espacio que tenemos entre las cejas y en la piel externa de la nariz habita una de las bacterias más dañinas, que produce las espinillas. Cada noche, los ácaros nos devoran sin darnos cuenta, son arañas microscópicas que viven en la almohada.

En la boca hay un promedio de 25 especies de bacterias conviviendo, en las manos unas 50. Súmele las 60 especies que viven en las uñas y otros 40 entre los dedos de los pies, entre ellos el célebre hongo del pie de atleta. En las axilas hay toda una selva de bacterias que producen el mal olor. El ombligo siempre hay unas 300 especies distintas de bacterias, ninguna peligrosa y en la zona genital ni se diga. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos