Opinión

Breve que te quiero breve

Breve que te quiero breve

Todo sobre la cucaracha: es considerado el insecto más repugnante del planeta. Su color y su mismo nombre son repelentes de ver y de escuchar. 70 por ciento de las mujeres padecen Blatodifobia, o terror fóbico desatado ante la presencia de este insecto. Sus largas antenas contribuyen a su insufrible aspecto. La cucaracha voladora es la cúspide de ese horror. Junto con la rata, el sapo Goliat, el murciélago, la pulga, el piojo, el milpiés, la mosca, el mosquito anófeles y la serpiente, la cucaracha encabeza el “Club” de los diez animales más abominables.

Su cercanía con la vivienda humana es la causa de su imagen atroz. De una sola pareja de cucarachas, nacerán 3,000 descendientes en un mes. La hembra pone una hilera de 30 huevos alargados que lucen empaquetados como salchichas. El aplanado bicho existe desde hace unos 400 millones de años.

Se conocen 4,500 especies. La más grande cubre la palma de la mano, la más pequeña es del tamaño de una mosca. Es un insecto que come lo que sea: polvo, piel humana muerta, tiza, partículas de lodo, cola de sellos, el fósforo de las cerillas, azufre y heces. Igualmente sobrevive sin comer un mes entero.

Tiene la capacidad de fingir su muerte para escapar de los depredadores. Su velocidad a toda marcha es proporcionalmente equivalente a la de un caballo. En la cataclísmica fuga radioactiva del desastre de Chernobyl, de 1986, los únicos organismos que prosperaron fueron las cucarachas. Es tan capaz su sentido de supervivencia, que si llega a perder la cabeza, seguirá viviendo hasta morir de hambre. ¿Qué le parece?

El Nacional

La Voz de Todos